Colombia adoptó “Pacto de Marrakech” para los venezolanos

0
907
nasar ramadan dagga
inmigrante
Compartir

El gobierno de Colombia adoptó el “Pacto Global de Marrakech” para una migración fiable ante la oleada de emigrantes venezolanos, los cuales acumulan 1.100.000 personas y suman tres millones en toda la región latinoamericana, aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

inmigrante

En una audiencia con EFE luego de participar en la cumbre de Marrakech, agregó que la forma en que su gobierno está haciendo frente a la crisis migratoria venezolana “coincide con las grandes líneas del pacto, aún antes de que fuera adoptado”.

Recordó también que el pacto debe respetar la medida de la soberanía de los estados y al mismo tiempo establecer buenas prácticas para mejorar las condiciones de los emigrantes.

El canciller señaló que se adoptó el pacto pensando en los cinco millones de colombianos que habitan en el exterior, a los que quiere garantizar “un marco de cooperación más estrecho y dinámico”.

Sin embargo, el problema más urgente ahora es el flujo de emigrantes venezolanos hacia Colombia, “de tal magnitud que el gobierno del presidente Iván Duque trabaja para hacerle frente en el orden nacional, regional y global”, explicó.

Esto forzó al gobierno de Bogotá a diseñar un plan de cuatro años para ordenar este flujo migratorio, y luego buscar la intervención regional de hasta 11 países latinoamericanos para dar una solución coordinada a un problema en común.

Se debe forzar un cambio político en Venezuela

Trujillo también explicó que una vez más hay que presionar por un cambio político en Venezuela debido a la necesidad existente, además de coordinar con el Grupo de Lima las sanciones que deben imponer al régimen de Caracas. “Aunque nosotros ya lo estamos haciendo”, agregó.

Por otra parte, las palabras del canciller provocaron reacciones por parte de Venezuela la semana pasada, cuando el canciller del país vecino, Jorge Arreaza, calificó a Trujillo de “inmoral” por pedir sanciones a dirigentes del gobierno de Maduro, cuando a su juicio “la clase política colombiana observa vínculos carnales con el narcotráfico”.

Con información de El Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here