¿Cómo suenan las supernovas? La NASA tiene la respuesta y es impresionante (+Audios)

0
735
nasar ramadan dagga
¿Cómo suenan las supernovas?  - Noticias Ahora
Compartir

Si alguna vez te has preguntado cómo suena el espacio, la NASA te tiene cubierto.

La agencia espacial ha publicado varios videos de cómo “suenan” dos supernovas y un cúmulo de galaxias en colisión, gracias a su programa de “sonificación de datos”.

El Bullet Cluster, un cúmulo de galaxias a 3.700 millones de años luz de la Tierra que proporcionó la primera evidencia de materia oscura, puede verse a través de lentes de gravitación en este vídeo.

“Al convertir esto en sonido, los datos se desplazan de izquierda a derecha, y cada capa de datos se limitó a un rango de frecuencia específico”, escribió la NASA en su sitio web. “Los datos que muestran la materia oscura están representados por las frecuencias más bajas, mientras que los rayos X están asignados a las frecuencias más altas. Las galaxias en la imagen revelada por los datos del Hubble, muchas de las cuales están en el cúmulo, están en frecuencias medias. Entonces, dentro de cada capa, el tono se establece para aumentar desde la parte inferior de la imagen hasta la superior para que los objetos hacia la parte superior produzcan tonos más altos”.

El Observatorio de Rayos X Chandra, que ha estado observando galaxias lejanas durante casi una generación,;ayudó en la producción de este vídeo de la Nebulosa del Cangrejo, que fue descubierta por primera vez en el año 1054 DC.

Sonificacion de datos

La NASA añadió que el “motor permanente” de la nebulosa puede verse con los telescopios modernos. La rotación de la nebulosa y su fuerte campo magnético, que “genera chorros de materia y antimateria;que fluyen desde sus polos”, se tradujeron en diferentes longitudes de onda, cada una de;ellas emparejada con una familia diferente de instrumentos. ¿Cómo suenan las supernovas?

“Los rayos X de Chandra (azul y blanco) son los metales, los datos de luz óptica del Hubble (púrpura) son cuerdas,;y los datos infrarrojos del Spitzer (rosa) pueden ser escuchados en los vientos de madera”, añadió la NASA. “En cada caso, la luz recibida hacia la parte superior de la imagen se;reproduce como notas más agudas y la luz más brillante se reproduce más fuerte”.

Supernova 1987A

En uno de los videos muestra la visualización de una explosión de una supernova conocida como;Supernova 1987A, descubierta en 1987.

La Supernova 1987A, que está aproximadamente a 168.000 años luz de la Tierra, “fue una de las explosiones;de supernova más brillantes en siglos”, explicó la NASA en su sitio web.

El video en lapso de tiempo muestra observaciones tomadas entre 1999 y 2013, con el Observatorio;de Rayos X Chandra indicado por el azul y el Hubble indicado por el naranja y el rojo. ¿Cómo suenan las supernovas?  

“Esto muestra un denso anillo de gas, que fue expulsado por la estrella antes de convertirse en supernova,;comienza a brillar con mayor intensidad a medida que la onda expansiva de la supernova pasa a través de él”, continuó la NASA.

“A medida que el foco se desplaza alrededor de la imagen, los datos se convierten en el sonido de un;cuenco de cristal, con una luz más brillante que se escucha como notas más altas y fuertes. Los datos ópticos son convertidos a un rango más alto de notas que los datos de los rayos X,;de modo que ambas longitudes de onda de luz pueden ser escuchadas simultáneamente. Una versión interactiva permite al usuario tocar este instrumento astronómico por sí mismo”. ¿Cómo suenan las supernovas?  

Puedes seguir leyendo: Nuevas galaxias pueden ser descubiertas tras nuevas trazas del universo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here