Comuna El Panal 2021 es alternativa sustentable ante crisis económica

0
786
nasar ramadan dagga
Foto: Claudimar Flores / Noticias Ahora
Compartir

La Comuna insurgente El Panal 2021 es una alternativa sustentable que trabaja cada día para brindar oportunidades de crecimiento a las 5640 familias que integran los nueve Consejos Comunales que pertenecen a la organización social.

Comuna Panal 2021
Foto: Claudimar Flores / Noticias Ahora

En este sentido, Ofman Bolívar, parlamentario de la Comuna insurgente “El Panal 2021” explicó que una de las filosofías de la Comuna es la “multiplicidad de soluciones” para sobrellevar los problemas.

Ante la crisis económica que enfrenta actualmente Venezuela; la Comuna El Panal 2021 se dedicó a producir alimentos para brindar soluciones a las familias de los nueve Consejos Comunales.

Detalló que es sustentable porque manejó la concepción de crear alianzas estratégicas que permitan el crecimiento de la Comuna junto a las comunidades.

En los actuales momentos tienen una alianza Comuna y Pueblo; también existe la unión Comuna y Estado; por último – y no menos importante-  es la relación de la Comuna con las empresas privadas.

Aseveró que “la única forma de combatir la crisis es producir a su máxima escala; pero se debe trabajar con instituciones del Estado y las empresas privadas; con el objetivo de ofertar productos a precios solidarios a los sectores”.

Ahora, la alianza Comuna y Pueblo, se basa en ofrecer semillas a los comuneros para la cosecha de rubros. Luego pueden ser distribuidos en las comunidades a precios accesibles.

Puntualizó que una de las premisas de la Comuna insurgente El Panal 2021 “es educar y transformar a los ciudadanos para fomentar la conciencia colectiva, en vez de ser parte del problema, presenten soluciones que beneficien a todos por igual”.

Comuna Panal 2021
Foto: Claudimar Flores / Noticias Ahora

Tres alianzas fundamentales

Pedro Lago, coordinador de la empaquetadora “El Panal 2021”señaló que la comuna abarca dos aspectos fundamentales; uno está enfocado en la parte político-social para edificar el Estado Comunal y la segunda sería el desarrollo productivo.

“El Panal 2021” mantiene relaciones con un conglomerado de comunas; con las cuales están fortaleciendo la alianza Comuna y Pueblo. Es decir, intercambian con comuneros para la siembra de ciertos alimentos.

Destacó, Pedro Lago, que conservan relaciones con productores del estado Aragua y Barquisimeto. De igual manera, existe una mancomunidad con los cafetaleros del municipio Carlos Arvelo; entre otras.

De esta manera se puede conseguir café, duraznos, zanahorias, caraotas, arroz, maíz, pulpa de duraznos y otros rubros que son ofertados en las comunidades a precios solidarios.

Con relación al maíz, señaló que la empresa socialista Alimentos Carabobo (Alimca) entregó más de 200 mil kilos de maíz a la Comuna.  Luego la Unidad de Producción Familiar (UPF) convirtió ese rubro en harina artesanal deshidratada.

Por ende, la segunda alianza Comuna e instituciones del Estado. En la cual, las empresas socialistas; como es el caso de Alimca, dirigida por José  Ávila, entendió que “las comunas son parte fundamentales para el desarrollo del aparato productivo”.

También, la Comuna recibe de la empresa Pescabal más de cinco mil kilos de pescados frescos en la semana; los cuales son vendidos en las comunidades debidamente organizada.

Así mismo, explicó que la Comuna sostiene mancomunidades con Diana, Código Lácteos Los Andes, Constancia 36, Global y Doña Maíz, entre otras.

De igual forma distribuye la línea de jabones artesanales; así como se encarga del empaquetado de arroz y harina de maíz.

Además, promueve la cría de cachamas y porcinos en criaderos que están fuera de la jurisdicción de la Comuna, pero que forma parte del entramado del Estado Comunal.

Concluyó que la Comuna El Panal 2021 no solo se encarga de sembrar la materia prima. También, expandió sus vértices y promueve ciertos productos que son posibles a la alianza estratégica con el sector privado y empresas socialistas.

Organización estructural

Ofman Bolívar precisó que los nueve Consejos Comunales están encargados de realizar el censo en las comunidades.

Insistió que una vez realizado el censo de las 5640 familias, se prosigue a la venta programada de los productos alimenticios, la distribución de gas, productos lácteos, entre otros.

Recalcó que las ventas programadas son posibles por la organización de las comunidades para establecer los mecanismos que permiten la oferta, distribución y adquisición de los rubros.

Comuna Panal 2021
Foto: Claudimar Flores / Noticias Ahora

Más que producción de alimentos

En otro orden de ideas, Bolívar ratificó que la Comuna no sólo abarca el tema de producción. También, se enfoca en la formación de los comuneros y pobladores que hacen vida en la organización social.

En vista que están activas las escuelas de formación política; así como existe el programa de educación en la sociedad a través de un convenio con el Ince; para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de aprender un oficio y ser parte del desarrollo de la comuna.

Además, tiene previsto realizar las olimpiadas comunales deportivas, actividades que contarán con la participación de niños y jóvenes.

Comuna Panal 2021
Foto: Claudimar Flores / Noticias Ahora

Atención primaria a las comunidades

Buscando el bienestar social, la Comuna El Panal 2021 brinda atención primaria a los pobladores.

Ofman Bolívar precisó que se realizó Jornadas de Vacunación para los niños y jóvenes; atendiendo a más de dos mil pequeños con las dosis de vacunas en distintas comunidades.

Reseñó que los pobladores de los barrios Santa Inés y el Cortijo de Regino Peña recibieron atención médica.

Dijo que “la comunidad es la abeja reina, es el pueblo organizado; las abejas obreras somos todos que trabajan en las cuatro unidades; pero la abeja zángana son los individuos que no se adaptan a las normas de convivencia”.

Por ello existen las brigadas revolucionarias colectivas; encargadas de dialogar con las personas que delincan dentro de las comunidades para establecer un convenio que permitan la convivencia en paz.

Puedes leer: El Panal 2021 en alianza con Pescalba distribuyó 2500 kg de jurel

Redacción: Anicar González/Noticias Ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here