Confirman presencia del cartel de Sinaloa en el Zulia

0
460
nasar ramadan dagga
cartel de Sinaloa en Zulia
Compartir

Un órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas señala en un informe que existen indicios de la presencia del cartel de Sinaloa en Zulia.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) indica en su informe anual; difundido este jueves en Viena, que en el estado fronterizo con Colombia; se ha detectado la presencia de del cartel de Sinaloa en Zulia; grupo criminal mexicano en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la región venezolana existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica; la Jife señala que en 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

“En primer lugar El cartel mexicano de Sinaloa se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia; que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, indica el informe.

Cartel de Sinaloa en el Zulia

“En otras palabras la mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país están ubicadas en el estado Zulia; que limita con la región del Catatumbo en Colombia; un área importante para la fabricación de cocaína”, agrega.

Además la Jife asegura que se han identificado unas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico; los destinos principales El Salvador y Honduras.

En conclusión, Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca; la materia prima para la cocaína, con un total de 154.000 hectáreas sembradas en 2019, según la ONU.

 

Puedes seguir leyendo: Procedimiento antidrogas en Apure deja dos abatidos y 192 kilos de cocaína


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga