¿Sanciones? Congresos latinoamericanos piden negar visas a Gobierno venezolano

x

Pareciera que las sanciones de la comunidad internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro continuarán y es que congresistas latinoamericanos pidieron la negación del visado a personajes de la administración venezolana.

Foto: EFE

Esa medida la solicitarán a los gobiernos y órganos legislativos de sus países «frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano», según el documento que será sometido a la aprobación de un centenar de parlamentarios de la opositora Asamblea Nacional y cerca de 30 congresistas de ColombiaEcuadorPerúArgentinaGuatemala y Uruguay.

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y «adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros».

También reclamaron «revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio» en otros países.

En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio «de forma automática» a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados.

«Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante», es la última medida que se comprometen a promover en sus congresos.

Con respecto a la Asamblea Nacional, pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.

Los congresistas reunidos también propusieron convocar a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para que se encargue de «la gestión regional, logística y presupuestal» para la atención a los migrantes venezolanos que ingresan en los países de la región «a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela».

Finalmente, instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los migrantes, «su inserción laboral y productiva transitoria».

Con información de 2001


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora