Comenzó en Naguanagua consulta de Ley Orgánica de Protección Integral al Adulto Mayor

0
729
nasar ramadan dagga
Consulta ley de protección al adulto mayor
Compartir

Luego de su aprobación en primera discusión, este jueves comenzó en Naguanagua la consulta popular del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de los Adultos y Adultas Mayores, tal cual lo instruyó desde la Asamblea Nacional la comisión parlamentaria encargada de la redacción de esta normativa jurídica.

El concejal Miguel Castro, quien calificó la novedosa ley como una aspiración del sector adulto mayor en Venezuela, indicó que esta etapa del proceso previa a la segunda discusión y posterior aprobación, es coordinada en el municipio por el alcalde Gustavo Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara Municipal de Naguanagua, explicó que desde el parlamento nacional se instruyó una metodología que deberá ser aplicada en todos los estados, municipios y parroquias, y precisó que en esta jurisdicción el contenido de la ley está siendo llevado hasta las comunidades y sectores sociales donde participen adultos mayores.

“Para esta segunda fase la Asamblea Nacional diseñó un tipo de encuesta para que los involucrados expresen su opinión. La aprobación en primera discusión está sujeta a modificaciones en el contenido”, agregó el edil, quien además recordó que anteriormente, a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos, organizaron asambleas informativas, cumpliendo con los protocolos establecidos para prevenir contagios de Covid-19.

En el caso particular de Naguanagua, Castro destacó que hace un par de años, por iniciativa del alcalde, Gustavo Gutiérrez, fue aprobada una Ordenanza Municipal, cuyo objetivo es garantizar seguridad y protección a la población adulto mayor en la localidad. “Ahora tendremos que adaptar esa Ordenanza  a lo que será ley de la república”, subrayó.

Entre otros aspectos positivos que incluye el proyecto de ley, a juicio del edil, está la consideración del maltrato al adulto mayor como un delito. Otra ventaja es que contempla una mayor participación protagónica del sector en las diferentes estructuras del Estado.

“Los beneficios a nivel colectivo permiten que el adulto mayor se empodere de sus derechos, que ya estaban consagrados en la Constitución Nacional, pero ahora sería una ley especial”, enfatizó.

El concejal no descartó que el presidente de la república, Nicolás Maduro, promulgue la ley durante el mes de junio. “Una vez que la asamblea en cámara plena la apruebe en segunda discusión la remite al Tribunal Supremo de Justicia para su consulta. Luego es enviada al Ejecutivo para ser refrendada por el primer mandatario. Pero esos dos últimos pasos son casi simultáneos. La ley podría ser promulgada antes del 24 de Junio, así dignificaría al sector adulto mayor”, finalizó.

Puedes seguir leyendo: Desaparecen tres efectivos de la GNB durante persecución a delincuentes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga