Este martes continuará conteo de votos en elecciones de Bolivia

Este martes se espera que continúe el recuento de los votos de las elecciones de Bolivia, cuya jornada inició con normalidad después del incidentes de este lunes ante las sospechas de un intento de fraude.

votos elecciones bolivia - Noticias Ahora
Foto: Referencial

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Debido a que con esos porcentajes no alcanzan el 50 por ciento o el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para proclamarse vencedor en primera vuelta, ambos candidatos irían a una segunda vuelta que se efectuaría en Diciembre con los dos más votados.

La difusión de repente anoche por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se detuvo cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de «inexplicable» ese cambio de tendencia y advirtió de que «genera pérdida de confianza en el proceso electoral».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

Las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad en el país, después de que anoche se registraran colas en algunas gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados.

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades de Bolivia.Las sedes regionales del tribunal electoral sufrieron ataques en varios departamentos del país.

También puedes leer: Protestas antigubernamentales en Irak mataron a 157 personas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”