Control del senado en Argentina le es arrebatado al peronismo durante elecciones

0
376
nasar ramadan dagga
Control del senado en Argentina - Noticias Ahora
Compartir

La coalición gobernante de Argentina fue derrotada en las elecciones de mitad de período del país el domingo, y está a punto de perder el control del senado en un revés para el gobierno en un momento en que enfrenta una economía destrozada.

El bloque de izquierdas liderado por el presidente Alberto Fernández perdía en seis de las ocho elecciones al Senado con al menos el 98% de los votos escrutados en cada provincia, lo que indica que el Gobierno se quedará por debajo de los 37 senadores necesarios para convocar el quórum y sacar adelante la legislación por sí mismo.

Sería la primera vez desde 1983 que el peronismo, el movimiento fundado por Juan Perón en los años 40, no tendrá el control de la cámara.

Perder la mayoría en el Senado supondría un gran revés para el Gobierno, especialmente para la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que preside la cámara, y complicaría la aprobación de leyes. A nivel nacional, la oposición de Juntos por el Cambio obtuvo el 42% del electorado frente al 34% de la coalición gobernante con el 99% de los votos escrutados, según el diario local La Nación.

“Es probable que el mercado tenga una visión netamente positiva de los resultados de las elecciones”, escribió el economista de Goldman Sachs Group Inc. en una nota de investigación.

Control del senado en Argentina

“Una composición del Congreso más favorable al mercado podría llevar a controles y equilibrios más efectivos y, en última;instancia, a un cambio de régimen político en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo.”

En las elecciones de la Cámara Baja, los candidatos de la oposición ganaron la elección clave en la provincia de Buenos Aires,;el distrito más grande y más influyente políticamente del país, por alrededor de un punto porcentual.

Aun así, el gobierno mejoró sus resultados en comparación con las elecciones;primarias de septiembre y se vio que mantenía su ventaja en la cámara baja.

Los candidatos de la oposición ganaron por goleada otras elecciones clave para el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires,;así como en provincias típicamente peronistas como Santa Cruz y La Pampa.

Los votantes perdieron la confianza en el gobierno de Fernández por su gestión de la pandemia y por una economía marcada por;una inflación anual del 52%, una pobreza del 40% y el nerviosismo por el debilitamiento de su moneda. La elección también representa un regreso para el bloque opositor del ex presidente;Mauricio Macri, que fue expulsado del poder en 2019 en medio de una recesión histórica. La participación fue del 72%, los niveles más bajos en más de tres décadas.

Las acciones argentinas se recuperaron tras la derrota del gobierno en las elecciones primarias de hace dos meses. El índice de referencia subió un 25%, el mejor rendimiento a nivel mundial, por las expectativas de un cambio de política.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Senado de México propone ley para regular el uso de las redes sociales 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga