¡Historia de Venezuela! Hoy se cumplen 190 años de la Convención de Ocaña

0
1347
nasar ramadan dagga
Convención de Ocaña
Foto: Archivo
Compartir

Hace 190 años se realizó la Convención de Ocaña, asamblea constituyente, efectuada entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828.

Convención de Ocaña
Foto: Archivo

Ocaña fue un punto estratégico para el paso de los huestes patriotas hacia la frontera venezolana, Bolívar y Santander en más de una ocasión pasaron por allí.

La convención convocada por el Congreso el año anterior asistieron 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo.

La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

El objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la Republica, la Gran Colombia para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur. Fue así como no dejo de pedir tropas y recursos a una nación pobre y recién constituida, buena parte del presupuesto se destino a este fin.

La Convención de Ocaña fue una confrontación de ideas entre Bolívar y Santander, hubo consenso fue en la necesidad de reformar la Constitución de Cúcuta, Los santanderistas más los delegados venezolanos hicieron mayoría a los bolivarianos.

Estos al verse en desventaja optaron por retirarse de la misma. Mientras tanto el Libertador estaba al tanto de las incidencias de la reunión de diputados desde Bucaramanga. El enfrentamiento de las tendencias irreconciliables forzó al fracaso de la convención.

Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea, e impusieron a este como dictador de la enorme nación, no existiendo constitución ni congreso el gobernador asumió la dictadura el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830 en un esfuerzo final para mantener la unidad entre los antiguos departamentos.

El Congreso de Colombia quedaba sin efecto y la Constitución de Cúcuta derogada, la Asamblea nacional convocada por el gobernador de Cundinamarca, con el apoyo de buena parte de la sociedad y de las fuerzas armadas, el Libertador desempeño la dictadura, para poner orden a la unidad de la Gran Colombia.

Sin embargo, los máximos esfuerzos de El Libertador se fueron desvaneciendo poco a poco. El intento de atentado en Bogotá el 25 de setiembre de 1828, el debilitamiento de su salud, la anarquía y traición de sus amigos jefes militares, la desintegración de la Gran Colombia y la proscripción de su amada Venezuela.

El 27 de agosto de 1828, Simón Bolívar promulgó el Decreto Orgánico, que llamó “Ley Fundamental” por medio del cual asumió la dictadura y dejó sin vigencia la Constitución de Cúcuta. El 11 de septiembre de 1828 Estanislao Vergara, Ministro de Relaciones Exteriores comunicó a Santander que había sido designado como Ministro Plenipotenciario de Colombia, ante el gobierno de Estados Unidos.

Con información Venelogía 


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here