Copa América 2019: El hasta ahora y lo que podría pasar

Trece jugadores componen el "Club de los 2" entre otras datos del certamen

0
414
nasar ramadan dagga
Foto: EFE
Compartir

La Copa América 2019 bajará el telón este fin de semana. El sábado con el partido por el tercer lugar entre Argentina y Chile y el domingo en el Maracaná, Brasil-Perú van por la corona.

Mientras los diarios en Lima se vendieron como pan caliente. No era para menos porque Perú ganó el Clásico del Pacífico a Chile (3-0) y de paso regresó a una final de la Copa América tras 44 años de ausencia, un dato a tener en cuenta.

En Venezuela algunos hablaban que la Vinotinto se puede jactar que los finalistas sufrieron en la cancha y entre VAR y un juego defensivo le sacaron sendos empates (0-0) primero a la escuadra inca y luego a los amazónicos.

Ahora nos atañe es que la cita está por despedirse y ha dejado algunos datos interesantes.

Foto: EFE

Copa América 2019 baja el telón…

La Copa América 2019 baja el telón y deja por ahora: Argentina suma 26 años sin ganar el certamen y por primera vez en tres ediciones que no llega a la final.

Por primera vez se va directamente a los penales en cuartos de final y solo desde las semis regresan las prórrogas.

Colombia es la única selección que luego de ganar sus tres juegos de a fase de grupo, perdió en penales en los cuartos de final contra Chile (5-4) y se fue invicta y sin recibir goles.

Por primera vez que un director técnico es amonestado en la historia del certamen. Ese fue al argentino Lionel Scaloni por reclamar el 23 de junio en el encuentro donde Argentina venció a Catar (2-0) y consiguió su pase a cuartos.

Trece jugadores, entre estos un venezolano están empatados en la tabla de artilleros con 2 tantos. Eso es casi la mitad de las dianas anotadas en los 24 partidos que  suman 53.

Luchan aún por ser artilleros en el césped amazónico: Paolo Guerrero y Edison Flores (Perú), Firmino, Everton y Philippe Coutinho (1 penal) (Brasil); Lautaro Martínez (Argentina), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Chile).

Cinco del llamado “Club del 2” se despidieron de la contienda: Duván Zapata (Colombia), Koji Miyoshi (Japón), Edinson Cavani y Luis Suárez (1 penal, Uruguay) y Darwin Machís (Venezuela).

El peruano Paolo Guerrero, en su quinta Copa América suma 13 tantos (también lleva 2 en ésta) para empatar a otros cinco en el tercer puesto histórico: Jair, Ademir (Brasil), Héctor Scarone (Uruguay) y Gabriel Omar Batistuta (Argentina). Está a dos de Teodoro Fernández (Perú) y Saverino Varela (Uruguay) a y cuatro de Zizinho (Brasil) y Norberto Méndez (Argentina).

Lo que puede suceder

La Copa América baja el telón. Si Perú gana la final será el primer equipo que lo logra tras pasar como uno de los mejores terceros desde que se juega en este formato (1993).

México estuvo cerca en Ecuador 1993 (cayó ante Argentina 2-1). Uruguay en 1997 (Paraguay) perdió con Brasil (3-0) y Paraguay en 2011 (Argentina) no pudo con Uruguay (3-0).

De alzarla Brasil y no recibe goles, será el cuarto campeón que lo logra. Los otros fueron Uruguay (1917 y 1987), Argentina (1921) y Colombia (2001). Además sería su sexto título invicto (1919, 1922, 1989, 1997, 1999).

También puedes leer: Dominicana vive el Latino América Prospect League

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here