Copa América mantendrá formato de dos sedes para futuras ediciones

Este miércoles el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CBF), Alejandro Domínguez, aseguró que a partir de la Copa América que se organizará en Argentina y Colombia el 2020, el formato de dos sedes se mantendrá para futuras ediciones.

Copa América
Foto: Referencial

«Lo que hemos dicho en todo momento es que se trata de un nuevo formato para la Copa América y que la edición de 2020 será un piloto. Seguiremos dividiendo la sede entre dos confederaciones, una en el norte y una en el sur. Hemos dejado muy claro que es la nueva política que queremos implantar para la Copa América en adelante», indicó el dirigente en una rueda de prensa tras participar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el septuagésimo Congreso Ordinario de la Conmebol.

Domínguez indicó que la Conmebol recibió una carta del presidente de Colombia, Iván Duque, en la que el Gobierno de ese país se comprometió con la organización de la Copa América 2020, pero aclaró que desconoce que esta intención se realizó para organizarlo de forma individual y no conjunta como se estableció.

La Conmebol decidió la víspera que la Copa América de 2020 se disputará en Colombia y Argentina, con cada sede acogiendo a seis de las selecciones de su respectiva zona geográfica.

En la región sur, con sede en Argentina, quedaron encuadradas las selecciones de ese país, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otra invitada, y en la norte, con sede en Colombia, están la de ese país, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada. Los cuatro primeros de cada hexagonal se clasificarán directamente a cuartos de final.

Colombia aseguró no cobrar impuestos durante el torneo

De acuerdo con el dirigente, Colombia, a diferencia de Argentina, tiene la ventaja de haberse comprometido ya a no cobrar impuestos sobre la organización del evento, algo que la Conmebol conmezó a exijir para sus torneos.

«Se trata de un requisito indispensable, como ya lo exige la FIFA, que las competiciones de la Conmebol sean liberadas de impuestos para la organización, para que podamos repartir los ingresos netos a las asociaciones miembros. Si este requisito se cumple, que es el caso de Colombia porque en la carta de Duque ya está ese compromiso, es algo a favor. Esperamos que ocurra lo mismo con Argentina», explicó Domínguez, quien dijo que no es futurólogo para saber lo que ocurriría si el Gobierno argentino no lo hace.

El presidente de la Conmebol aseguró que varios países y continentes ofrecieron propuestas formales para acoger la Copa América 2020 fuera de Sudamérica, pero que la entidad decidió mantenerla en la región.

Selecciones invitados se conocerán el 22 de abril

Dijo igualmente que hay varios países que manifestaron interés en participar en la Copa América 2020, como lo serán Japón y Qatar en la edición que Brasil organizará este año. Sin embargo, aclaró que para la edición de 2020 los invitados se conocerán el 22 de abril.

Aseguró que en los próximos días la Conmebol dará a conocer otros detalles sobre el nuevo formato debido a que ya está concluyendo los acuerdos para definir las ciudades sede de la competición y los estadios.

Esta será la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se dispute simultáneamente en dos países.

Con información de Meridiano


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”