Coronavirus en Camboya: La ciencia investiga el posible origen del virus

0
390
nasar ramadan dagga
Coronavirus en Camboya - Noticias Ahora
Compartir

Los investigadores están recogiendo muestras de murciélagos en el norte de Camboya en un intento de comprender la pandemia de coronavirus, volviendo a una región donde hace una década se encontró un virus muy similar en los animales.

Dos muestras de murciélagos de herradura se recogieron en 2010 en la provincia de Stung Treng, cerca de Laos, y se conservaron en congeladores en el Instituto Pasteur de Camboya (IPC) en Phnom Penh.

Las pruebas realizadas con ellos el año pasado revelaron un pariente cercano del coronavirus que ha matado a más de 4,6 millones de personas en todo el mundo. Un equipo de investigación de ocho miembros del IPC lleva una semana recogiendo muestras de murciélagos y registrando su especie, sexo, edad y otros datos. En Filipinas se está llevando a cabo una investigación similar.

“Esperamos que los resultados de este estudio puedan ayudar al mundo a conocer mejor el COVID-19”, dijo a Reuters la coordinadora de campo Thavry Hoem, mientras sostenía una red para atrapar murciélagos. Las especies hospedadoras como los murciélagos no suelen mostrar síntomas de los patógenos, pero éstos pueden ser devastadores si se transmiten a los humanos o a otros animales.

Coronavirus en Camboya

El Dr. Veasna Duong, Jefe de Virología del CIP, dijo que su instituto había realizado cuatro viajes de este tipo en los últimos dos años,;con la esperanza de encontrar pistas sobre el origen y la evolución del virus transmitido;por los murciélagos. “Queremos averiguar si el virus sigue ahí y… saber cómo ha evolucionado”, dijo a Reuters.

Entre los virus mortales procedentes de los murciélagos figuran el ébola y otros coronavirus como el síndrome respiratorio agudo;severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Pero Veasna Duong dijo que los humanos eran responsables de la devastación causada por el COVID-19, debido a la interferencia;y destrucción de los hábitats naturales. “Si intentamos estar cerca de la fauna silvestre, las posibilidades de contraer el virus que ésta porta son mayores de lo normal. Las posibilidades de que el virus se transforme para infectar a los humanos también son mayores”, dijo.

El proyecto, financiado por Francia, también pretende estudiar el papel que puede desempeñar el comercio de animales;salvajes, según Julia Guillebaud, ingeniera de investigación de la unidad de virología del CIP:

“El proyecto pretende aportar nuevos conocimientos sobre las cadenas de comercio de carne salvaje en Camboya, documentar;la diversidad de los betacoronavirus que circulan por estas cadenas y desarrollar;un sistema flexible e integrado de detección precoz de eventos de propagación viral”, explicó Gillebaud.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El cambio climático puede haber influido en la aparición del coronavirus 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga