Coronavirus en Indonesia: Escasez de oxigeno agrava la situación sanitaria

0
505
nasar ramadan dagga
Coronavirus en Indonesia - Noticias Ahora
Compartir

Hace apenas dos meses, Indonesia acudía en ayuda de una India jadeante con miles de tanques de oxígeno.

Hoy, el país del sudeste asiático se está quedando sin oxígeno mientras soporta una devastadora oleada de casos de coronavirus y el gobierno está buscando suministros de emergencia de otros países, como Singapur y China.

El viernes llegó desde Singapur un cargamento de más de 1.000 bombonas de oxígeno, concentradores, ventiladores y otros dispositivos sanitarios, seguido de otros 1.000 ventiladores procedentes de Australia, dijo Luhut Binsar Pandjaitan, ministro del gobierno a cargo de la respuesta a la pandemia en Indonesia.

Además de esas donaciones, Indonesia tiene previsto comprar 36.000 toneladas de oxígeno y 10.000 concentradores -aparatos que generan oxígeno- a la vecina Singapur, dijo Pandjaitan.

Coronavirus en Indonesia

Dijo que está en contacto con China y otras posibles fuentes de oxígeno. Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos también han ofrecido ayuda.

“Reconocemos la difícil situación en la que se encuentra Indonesia con el aumento de los casos de COVID”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Además del envío de vacunas, Estados Unidos está trabajando para aumentar la ayuda a los esfuerzos más amplios de respuesta a COVID-19 de Indonesia, dijo, sin dar más detalles.

En general, Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha informado de más de 2,4 millones de infecciones y 64.631 muertes por COVID-19. Se cree que estas cifras son muy inferiores a las reales debido a la escasez de pruebas y a las deficientes medidas de rastreo. Indonesia informó del mayor número de muertes, 1.040, el miércoles, y de casi 39.000 casos confirmados el jueves y el viernes.

Los hospitales están desbordados, y cada vez más enfermos mueren aislados en casa o mientras esperan recibir atención de urgencia.

Isla de Java

En Java, la isla más poblada de Indonesia, los hospitales empezaron a crear unidades de cuidados intensivos improvisadas a mediados de junio. Muchos pacientes esperan durante días para ser admitidos. Los tanques de oxígeno se desplegaron en las aceras para aquellos que tuvieron la suerte de conseguirlos, mientras que a otros se les ha dicho que tienen que encontrar los suyos propios.

Las salas de urgencias de un hospital público de la ciudad de Bandung cerraron a principios de esta semana tras quedarse sin oxígeno en medio de las compras de pánico alimentadas por el aumento de las infecciones en la capital de la provincia de Java Occidental, dijo Yaya Mulyana, teniente de alcalde de la ciudad.

“La gente, presa del pánico, compró bombonas de oxígeno a pesar de no necesitarlas todavía”, dijo Mulyana. “Eso ha hecho que se agoten los suministros de oxígeno”.

En un hospital de Yogyakarta, en el centro de Java, 63 pacientes del COVID-19 murieron en un día, 33 de ellos durante un corte de su suministro central de oxígeno líquido, aunque el hospital había cambiado al uso de cilindros de oxígeno, dijo el portavoz Banu Hermawan.

Indonesia donó 3.400 bombonas de oxígeno y concentradores a India cuando un brutal brote asoló el país. Como sus propios casos aumentaron, Yakarta canceló entonces un plan para enviar otros 2.000 concentradores de oxígeno a India a finales de junio.

La necesidad diaria de oxígeno ha alcanzado las 1.928 toneladas diarias. La capacidad total de producción disponible en el país es de 2.262 toneladas diarias, según datos del gobierno.

“He pedido que el 100% del oxígeno se destine primero a fines médicos, lo que significa que todas las asignaciones industriales deben transferirse a fines médicos”, dijo Pandjaitan, el ministro del gobierno. “Vamos a contrarreloj, tenemos que trabajar rápido”.

Variante delta

Dada la rápida propagación de la variante delta, altamente infecciosa, advirtió que Indonesia podría enfrentarse al peor escenario con 50.000 casos al día. Las próximas dos semanas serán críticas, dijo.

El Ministerio de Industria respondió emitiendo un decreto para que se envíen todos los suministros de oxígeno a los hospitales desbordados de pacientes con coronavirus, y pidió a los actores de la industria que cooperen.

El oxígeno se utiliza en la fabricación de muchos productos, como los textiles, los plásticos y los vehículos. Las refinerías de petróleo, los fabricantes de productos químicos y los siderúrgicos también lo utilizan. Pero los líderes de la industria se han alineado en el apoyo a los esfuerzos del gobierno para maximizar los suministros para los hospitales.

El gobierno ha redirigido los suministros de oxígeno de las plantas industriales de Morowali, en Sulawesi Central, Balikpapan, en la isla de Borneo, y Belawan y Batam, en las islas de Sumatra, dijo Pandjaitan. También se ha ordenado a las pequeñas industrias de oxígeno que produzcan oxígeno farmacéutico.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Coronavirus en Indonesia incrementa sus victimas fatales ante falta de oxigeno


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga