Dueños de mascotas pueden transmitir el coronavirus a sus perros y gatos

0
424
nasar ramadan dagga
Coronavirus en perros y gatos - Noticias Ahora
Compartir

El COVID-19 es común en las mascotas cuyos dueños han tenido la enfermedad, según sugiere una investigación.

Científicos de los Países Bajos analizaron 156 perros y 154 gatos de 196 hogares para detectar el coronavirus.

Seis gatos y siete perros (4,2%) dieron positivo en las pruebas de PCR y 31 gatos y 23 perros (17,4%) dieron positivo en los anticuerpos contra el COVID.

Los investigadores señalaron que los propietarios que contraigan el COVID deben evitar el contacto con sus mascotas mientras estén infectadas.

La Dra. Els Broens, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), dijo: “Si tiene COVID-19, debe evitar el contacto con su gato o perro, igual que haría con otras personas”.

“La principal preocupación, sin embargo, no es la salud de los animales -no tenían síntomas de COVID-19 o eran leves- sino el riesgo potencial de que las mascotas puedan actuar como reservorio del virus y reintroducirlo en la población humana.

“Afortunadamente, hasta la fecha no se ha notificado ninguna transmisión de mascotas a humanos.

“Así que, a pesar de la prevalencia bastante alta entre las mascotas de los hogares positivos a COVID-19 en este estudio, parece poco probable que las mascotas desempeñen un papel en la pandemia”.

Coronavirus en perros y gatos

También se tomaron muestras de ocho gatos y perros que vivían en los mismos hogares que las mascotas que dieron positivo al virus, para comprobar la transmisión del virus entre las mascotas.

Ninguno dio positivo, lo que sugiere que el virus no se transmitía entre las mascotas que vivían en estrecho contacto.

La investigación dirigida por el Dr. Broens se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), pero aún no se ha publicado en una revista.

Otra investigación, también presentada en el ECCMID, sugiere que los gatos que duermen en la cama de su dueño pueden tener un riesgo especial de contraer la enfermedad.

Dorothee Bienzle, profesora de patología veterinaria de la Universidad de Guelph (Canadá), que presentó los resultados, dijo: “Si tiene COVID-19, le aconsejo que mantenga las distancias con su mascota, y que la mantenga fuera de su dormitorio”.

También sugirió mantener a los animales infectados por el coronavirus alejados de otras personas y de sus mascotas.

Estudios

El profesor Bienzle dijo: “Aunque las pruebas de que las mascotas pueden transmitir el virus a otras mascotas son limitadas, no se puede excluir.

“Del mismo modo, aunque no se ha demostrado que las mascotas transmitan el virus a las personas, no puede descartarse por completo esta posibilidad”.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, comentó que ambos estudios coinciden con “un número cada vez mayor de estudios que sugieren que una proporción sustancial de perros y gatos de compañía pueden contagiarse del virus Sars-CoV-2 (causante del COVID-19) a través de sus propietarios”.

Y añadió: “Los gatos y los perros pueden estar comúnmente infectados por el virus, pero la mayoría de los informes indican que esta infección parece ser asintomática”.

“También parece que el virus no se transmite normalmente de perros y gatos a otros animales o a sus propietarios.

“Estos estudios deben diferenciarse de los trabajos anteriores que han informado de un número muy pequeño de gatos y perros individuales que se encuentran mal después de haber contraído COVID-19 de sus propietarios”.

Puedes seguir leyendo: Consejos esenciales para cuidar a tu perro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga