Corte de Aruba levantó los embargos a cargamentos de Citgo

0
487
nasar ramadan dagga
petroleo
Foto: Referencial
Compartir

Una corte de Aruba levantó este miércoles los embargos a dos cargamentos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que la compañía estadounidense ConocoPhillips solicitó para cobrar el laudo arbitral por 2 mil millones de dólares tras la nacionalización de sus proyectos en la nación bolivariana.

Citgo
Foto: Referencial

La información la dio a conocer la empresa venezolana mediante un comunicado, en donde se detalla que “al quitar los embargos, el crudo y los productos refinados podrán seguir su camino al destino original”.

Recordemos que a mediados de este mes la petrolera estadounidense confiscó productos pertenecientes a la estatal venezolana desde la refinería Isla que opera en Curazao, luego de que una corte de esta nación insular autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de Pdvsa, como parte de las acciones que articula Estados Unidos y la región caribeña para atacar la economía nacional.

Control de Inventarios 

Desde entonces, la empresa norteamericana ha actuado con agresividad para tomar el control de los inventarios, cargamentos e instalaciones petroleras venezolanas en el Caribe, que utiliza como centro de mezcla, refinación y exportación de crudo, principalmente para destinos de Asia.

No obstante, en los últimos días cortes de Curazao, Bonaire y Aruba han levantado total o parcialmente los embargos, citando principalmente el potencial de daño a las economías locales, ya que las islas dependen de los productos refinados de Pdvsa.

Específicamente, la Corte de Primera Instancia de Aruba aclaró que el propietario de ambos cargamentos, uno de crudo y el otro de combustible, no era precisamente Pdvsa, sino su filial estadounidense, Citgo Petroleum.

Ambas compañías son responsables de suministrar a Curoil NV, empresa estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba y Bonaire. Por esta razón, la orden judicial que incautó los inventarios de crudo y combustible de Pdvsa en la refinería Isla también fue levantada parcialmente para permitir que Curoil siga recibiendo y distribuyendo.

Sin embargo, las ganancias de las operaciones se depositarán en una cuenta de garantía hasta que la disputa entre Conoco y la empresa venezolana se resuelva en última instancia.

En Bonaire también se incautó el terminal de Bopec, propiedad de Pdvsa, pero Conoco permitió que Curoil tenga acceso a los inventarios de combustible en la instalación para seguir suministrando a una empresa local de servicios públicos.

Con información de La Iguana 


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here