Inicio Actualidad Internacional CPI abrirá investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania

CPI abrirá investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania

0
520
nasar ramadan dagga
CPI abrirá investigación sobre crímenes en Ucrania - NA
Compartir

La Corte Penal Internacional anunció este lunes que se abrirá una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó que se analizará todo antes de la invasión rusa en Ucrania, desde delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Crímenes en Ucrania 

En diciembre del 2020, la antecesora de Khan, Fatou Bensouda; había anunciado que se habían cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el territorio de Ucrania; desde el inicio del conflicto en febrero de 2014, sin embargo, no se abrió ninguna investigación.

El jurista británico ha explicado que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, ha informado Khan en un comunicado.

Una sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional será la que lo analice si da luz verde a la investigación. Aunque Khan ha recordado que, si uno de los 123 Estados parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la Corte, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Restringen vuelos a Rusia procedentes de 36 países europeos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga