Crisis de inanición mundial se intensifica a cada minuto advierte Oxfam

0
704
nasar ramadan dagga
Crisis de inanición mundial - Noticias Ahora
Compartir

Las muertes por inanición están superando a las causadas por el coronavirus en todo el mundo, con 11 vidas por minuto probablemente perdidas por el hambre, ha advertido una organización benéfica contra la pobreza.

Según Oxfam, el COVID-19 es una de las “tres C letales” que alimentan la emergencia mundial, junto con los conflictos y la crisis climática.

Según su informe El virus del hambre se multiplica, otros 20 millones de personas se han visto empujadas a “niveles extremos de inseguridad alimentaria” este año, lo que eleva el total a 155 millones en 55 países.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, Oxfam señaló que el número de personas que se enfrentan a condiciones similares a la hambruna en todo el mundo se ha multiplicado por seis, hasta llegar a más de 520.000.

También señaló que se prevé que el número de personas que viven en la pobreza extrema alcance los 745 millones a finales de 2021, lo que supone un aumento de 100 millones desde el inicio de la pandemia.

Las cifras se producen en medio de la actual controversia sobre la decisión del gobierno británico de recortar la ayuda exterior debido al impacto económico del COVID.

El informe de Oxfam dice: “Lo que vimos como una crisis sanitaria global se ha convertido rápidamente en una crisis de hambre exacerbada que ha dejado al descubierto la cruda desigualdad en nuestro mundo.

Lo peor está aún por llegar, a menos que los gobiernos aborden urgentemente la inseguridad alimentaria y sus causas fundamentales”.

Crisis de inanición mundial

“Hoy en día, es probable que 11 personas mueran cada minuto de hambre aguda… Esta tasa supera la actual tasa de mortalidad por pandemia, que es de 7 personas por minuto”.

Y añadía: “Los conflictos en curso, combinados con los trastornos económicos de la pandemia y una crisis climática cada vez más grave, han agravado la pobreza y la inseguridad alimentaria catastrófica en los focos de hambre del mundo y han establecido baluartes en nuevos epicentros del hambre.”

Según el informe, la República Democrática del Congo está a la cabeza del mundo en cuanto al número estimado de;ciudadanos que se enfrentan a un “nivel de hambre de crisis”, con 21,8 millones, aproximadamente una cuarta parte de la población del país.

Otros países que figuran en la lista de los 10 principales “focos de hambre extrema” del informe son Afganistán, Yemen y Sudáfrica.

El informe propone una serie de medidas para hacer frente a la crisis, entre ellas que la comunidad internacional;proporcione ayuda económica y humanitaria de emergencia a los focos de hambre y conflicto,;y la cooperación mundial para “construir sistemas alimentarios más justos, resistentes y sostenibles”.

También pide a las principales economías del mundo que respalden una campaña de vacunación mundial y;tomen “medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática”.

En el informe se afirma: “No se puede acabar con el hambre a menos que se tomen medidas colectivas drásticas;para acabar con las injusticias subyacentes que la alimentan”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Expertos aseguran que la pandemia ha causado hambre emocional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga