¿Cuántas veces por semana se debe tener sexo?

962
Frecuencia de tener sexo - Noticias Ahora
Compartir

El estrés y la incertidumbre de la pandemia del covid-19 llevaron a una disminución del sexo entre las parejas.

Muchas personas acuden a consulta por inseguridades o problemas relacionados con el sexo. Una de las mayores dudas que surgen al respecto es cada cuánto es ‘normal’ tener relaciones.

Es muy común que al principio de la relación, la chispa de la pasión  se encienda y se practique más, y que con el paso del tiempo se vaya apagando un poco y las obligaciones no permitan que nos metamos entre las sábanas tan a menudo, pero hablar de normalidad es un error.

Antes de nada hay que quitarse de la cabeza aquello de la normalidad en el sexo, porque se trata de un concepto relativo. Quizá tienes relaciones una vez a la semana, dos veces al mes o no has tenido en tres meses, pero nada de eso implica que tu pareja y tú estén  condenados al fracaso. La frecuencia no es la misma para todos y no se puede comparar la vida sexual sin tener en cuenta el contexto.

La sexóloga Kristen Mark apunta en ‘Psychology Today’ que es buena idea hacerse tres preguntas, en caso de que estés preocupado por esta cuestión.

¿Cuántas veces en normal hacer el amor?

Saber con cuánta frecuencia se debe tener sexo con la pareja es una de las dudas más frecuentas a la que se exponen los psicólogos y sexólogos. Las respuestas más habituales siempre han sido las mismas, que eso depende de la pareja y que no hay razón para establecer una cifra normal u otra de anormal. No obstante, dado que el interés por saber si estamos dentro de lo que se podría considerar «normalidad».

Un estudio realizado en 2006 tomando como base cientos de parejas americanas desveló que el promedio de veces que una pareja hace el amor es de 2 a 3 veces por semana. No obstante, dicho así los datos no resultan de mucha utilidad, puesto que no es la misma frecuencia la que puede tener una pareja joven con los niveles hormonales a tope y que se acaba de conocer que una pareja de 60 años que lleva 40 años juntos.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, el promedio de veces que hacen el amor es de 1 vez cada 2 días. No obstante, hay que diferenciar entre las parejas casadas o que viven juntas que aquellas que viven separadas, dado que la intimidad de las primeras les permite tener muchos más encuentros.

Encuentros sexuales según la edad:

Cuántas veces se hace el amor a los 40

De los 30 a los 50, el promedio de veces que una pareja hace el amor es de 2 veces por semana. Pero hay muchos factores que intervienen y cada pareja es diferente. Por un lado, la menopausia en la mujer es un momento clave que marca una clara bajada en la libido. Por el otro, el hombre puede empezar a tener problemas de erección y esta se puede hacer irregular.

Cuántas veces se hace el amor a los 50

En las personas mayores de 50 años, la media es hacer el amor 4 veces al mes, lo que sería una vez a la semana. No obstante, esto solo es estadísticas y si miramos más a fondo podemos encontrar datos muy interesantes. Por ejemplo, son un 33% de las parejas las que mantienen esa regularidad, mientras que únicamente el 2% de las parejas mayores de 50 años tienen relaciones todos los días. Por el contrario, un 25% de las parejas mayores de 50 ya no tienen relaciones o lo hacen en periodos de tiempo muy espaciados. A diferencia de lo que podríamos pensar, la mayoría (57%) no lo echa de menos ni lo lamenta, simplemente, se mantienen unidas supliendo el sexo por mayores dosis de confianza, comunicación y humor.

Más allá de todo lo que hemos explicado, hay que tener claro que la frecuencia sexual no baja únicamente a razón de la edad, sino que los años de relación también influyen mucho. Cuando una pareja se acaba de conocer, la frecuencia sexual es mucho más alta, tiendo hasta 2 encuentros al día. Pero a medida que el tiempo va pasando, la frecuencia sexual va decayendo. Así pues, es muy posible que una pareja reciente en la que los miembros tengan más de 50 años, tenga una frecuencia sexual mayor que la de una pareja joven que lleve muchos años juntos.

Mejor la calidad que la cantidad

Ahora que ya sabes qué es lo que podría entrar dentro de la normalidad en cuanto a la frecuencia es momento de hablar; no tanto de la cantidad, sino de la calidad de las relaciones que se tienen.

Ese no es un tema menor, puesto que la mayoría de los terapeutas coinciden en indicar que la calidad de los encuentros sexuales; es mucho más importante tanto para la salud mental como para la unión de la pareja.

¿Pero qué se entiende por una relación sexual de calidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tiempo que dura. Hay que tener en cuenta que una mujer necesita entre 5 y 7 minutos para poder llegar al orgasmo; por lo que, si el encuentro dura menos de eso es muy difícil que esta pueda llegar al clímax. En ese sentido, la eyaculación precoz es un problema para que las relaciones sean totalmente plenas y puede desencadenar problemas de pareja. No obstante, la penetración no lo es todo, y se puede tener una relación sexual totalmente placentera y de calidad; aun cuando el tiempo de penetración no llegue a esos 5 minutos.

Por un lado hay que reivindicar la importancia de los preliminares, tan o más importantes que la penetración en sí, que deben aumentar la excitación y así facilitar la llegada al orgasmo. Por otro lado, conforme la pareja lleva más tiempo junta y la rutina sexual les vence, una muy buena opción incorporar los juegos dentro de la práctica sexual. Hasta donde llegues será hasta donde llegue la imaginación, pues las opciones son muchas, desde juegos de rol e intercambio de papeles hasta juguetes sexuales.

No obstante, así como socialmente se resalta mucho la eyaculación precoz, algo que provoca problemas de pareja y en la propia salud emocional del hombre, pocas veces se trata el lado opuesto; aquellas parejas que alargan demasiado sus relaciones o aquellos hombres que tardan demasiado en eyacular. Esto se puede deber a razones y problemas físicos, pero también a problemas psíquicos.

Resumiendo, más importante que la cantidad de relaciones que tengamos está la calidad de esas relaciones. El placer es el objetivo del sexo, y eso es lo que debemos tener en mente; no la cantidad de veces que nos vayamos a la cama. Un encuentro placentero por semana es mucho mejor que tres coitos en los que no quedemos satisfechos. En este punto puede ser interesante conocer un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania; en el que se intenta establecer cuánto debería durar una relación sexual para resultar placentera. El tiempo que dan es de entre 7 y 13 minutos, suficiente como para que ambos miembros de la pareja puedan llegar al clímax.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: ¿Qué signos del zodiaco son los que se llevan mejor en la cama?


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga