Díaz-Canel acusa a EE.UU. de aplicar una política “cruel y agresiva” contra Cuba

0
773
nasar ramadan dagga
Cuba acusa a EE.UU.
Miami (United States), 11/07/2021.- Cuban-Americans attend to a demonstration to support the protesters in Cuba, in front of the Cuban restaurant Versailles in Miami, Florida, USA, 11 July 2021. Cubans took to the streets of San Antonio de los Banos, a town southwest of Havana, on 11 July to demand the end of the communist dictatorship. (Protestas, Estados Unidos, La Habana) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Compartir

En un discurso este lunes a la nación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; acusó a EE.UU. de aplicar “una política de asfixia económica” con el objetivo de provocar “estallidos sociales en el país”.

Tras las protestas del domingo, en una transmisión en directo en la televisión; el presidente aseguró que “se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución y fracturar la unidad del pueblo”.

Acompañado por parte de su gobierno, Díaz-Canel dijo que; “cualquier señalamiento de la población será valorada”, mientras reiteró que la nación sufre “una política cruel y agresiva de persecución financiera y energética sostenida”; y recrudecida durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Cuba acusa a EE.UU.

Un política -continuó- que atentó también contra “la compra de combustible; y de los componentes necesarios para que el sistema energético nacional” hiciese frente a la demanda.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, afirmó que se está trabajando en los problemas del sistema eléctrico nacional afectado por “un escenario extremadamente tenso que ha vivido el país” y “recrudecido en la última etapa” con los bloqueos de EE.UU..

“Las limitaciones financieras y de crédito del país para reparar las termoeléctricas han estado muy marcadas por el bloqueo, así como los problemas en el acceso a  los combustibles”, subrayó el ministro.

Estos “apagones” fueron unos de las quejas durante las protestas del domingo y el ministro aclaró que “en los próximos días deben disminuir las afectaciones al servicio”.

La situación de salud pública en Cuba, en medio de la crisis por el coronavirus, se ha visto agravada por el bloqueo económico impuesto desde hace décadas por EE.UU., que se ha recrudecido en los últimos años, lo que ha provocado cortes del suministro eléctrico y ha dificultado el acceso a medicamentos, insumos para la producción de vacunas.

Los datos más recientes fueron reportados por las autoridades cubanas el domingo y se corresponden al día anterior, 10 de julio. En esa jornada se registraron 6.923 contagios, para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 238.491 con 32.088 casos activos, 109 pacientes en estado crítico, 124 pacientes graves y 1.537 fallecidos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Manifestaciones en Cuba inundaron las calles de San Antonio de los Baños


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga