Cumbre de la Celac buscará mecanismos para adquirir más vacunas para la región

205
Cumbre de la Celac busca más vacunas
Compartir

México alberga este sábado una cumbre presencial de cancilleres de América Latina y el Caribe; en la que se buscarán mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región; y se consensuará una postura común latinoamericana ante la próxima cumbre del G20, reseña EFE.

“Buscaremos una postura común en materia de acceso a las vacunas y de recuperación económica que llevaremos al G20 como una posición latinoamericana”, dijo este viernes a Efe Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, país que ostenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cumbre de la Celac busca más vacunas

Al menos 11 representantes de los 33 países confirmados al encuentro de la Celac ya se reunieron por separado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el centro de Ciudad de México.

Ebrard recibió, entre otros, a la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez; y los cancilleres de Argentina, Felipe Solá; representando a Chile, Andrés Allamand; de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, Rogelio Mayta; y de Ecuador, Mauricio Montalvo.

“Han sido todas las reuniones con muy buen ánimo y fructíferas, hablando mucho sobre la necesidad de intercambiar la dotación de vacunas en la región y sobre todo agradeciendo a ellos su presencia y ellos encomiando el liderazgo de México en este foro”, reveló el subsecretario mexicano.

Vacunas contra la covid-19 para Latinoamérica y el Caribe

El Gobierno de México ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra la covid-19 para Latinoamérica y el Caribe, además de que cerró un acuerdo con Argentina para distribuir fármacos de AstraZeneca para sus vecinos.

El funcionario mexicano explicó que quieren “incrementar la producción de AstraZeneca”, cuyo principio activo se produce en Argentina para luego ser envasado en México, que luego distribuye las vacunas por la región.

Además de esta distribución, México ha donado durante las últimas semanas dos millones de dosis a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica y Bolivia, y tiene previsto enviar dosis a Haití, país que tuvo apenas la semana pasada acceso por primera vez a vacunas anticovid.

“La distribución de vacunas Covax (mecanismo de la ONU), al que muchos países se acogieron, no ha sido eficiente. Ha quedado mal porque no le han surtido los laboratorios”, lamentó Reyes.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Jeff Bezos se lanza al espacio a bordo del segundo vuelo suborbital comercial (+VIDEO)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga