Hace 163 años se firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela

El 24 de marzo de 1854 marca un hito en la historia de Venezuela, cuando el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso de la República, aprobó la abolición de la esclavitud en el país.

esclavitud
Foto: Referencial

Este proceso en Venezuela fue paulatino. Entre 1820 y 1830 se prohibió el comercio de esclavos y se estableció los 21 años como edad de manumisión, además se acordó liberar 20 esclavos por año.

Asimismo, los ejércitos republicano y español ofrecían la libertad a los esclavos que se les unieran durante la guerra de la independencia que se llevaba a cabo en esa época.

Simón Bolívar decretó la abolición de la esclavitud, pero sin éxito, durante la Expedición de los Cayos de 1815; pero no fue sino hasta 1821 cuando hubo un movimiento político de relevancia en aras de lograr la abolición de la esclavitud, y se produjo durante el Congreso de Cúcuta.

El 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dicta una Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.

A pesar de estos pasos en la lucha contra el oprobio esclavista, pasaron todavía muchos años, hasta que en 1854, el presidente José Gregorio Monagas, pese a la tenaz resistencia de los terratenientes, decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados, el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 23 de marzo.

El presidente Monagas firmó la promulgación del mismo y pasó a la historia de nuestra Patria como el hombre que dio el paso definitivo para la abolición de la esclavitud. Un tajante artículo de la recién aprobada ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

Con información de Panorama 


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora