Abogados de Alex Saab presentan recurso para buscar su liberación

0
1199
nasar ramadan dagga
Defensa de Saab busca su liberación - na
Compartir

Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde y es señalado por distintos hechos de corrupción, introdujo un recurso de “habeas corpus” ante el Supremo del país africano para que determine si aplica su liberación, indicó este jueves 12 de noviembre su equipo legal.

Defensa de Saab busca su liberación

“En el día de ayer, (el) Dr. Jose Manuel Pinto Monteiro, abogado principal (de Saab) en Cabo Verde; presentó una solicitud de habeas corpus -que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo al diccionario jurídico-, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, con miras al retorno inmediato de su libertad”, dijo la defensa a través de un comunicado difundido este jueves 12-N.

El recurso se introdujo, de acuerdo al documento, por haberse “excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, por lo que “el Sr. Saab se encuentra detenido ilegalmente”.

El exjuez español Baltasar Garzón, que comanda el equipo defensor de Saab, manifestó en días pasados que “el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días”.

Plazos vencidos

El empresario tiene más de 90 días aprehendido esperando que se decida si será o no extraditado a Estados Unidos.

Por tal causa, la defensa de Saab requiere su salida de la cárcel para que “permanezca en libertad, bajo vigilancia; hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva”.

Saab resultó detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral; y luego de una petición de Estados Unidos cursada  por medio de Interpol por presunto blanqueo de dinero.

Un mes más tarde, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

En la mira de EE UU

Luego de mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser “uno de los testaferros del presidente Nicolás Maduro”.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, mantiene relación con varias compañias; entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Igualmente, Washington presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Alvaro Enrique Pulido, por blanqueo.

Puedes seguir leyendo: Saab: Por primera vez en la historia un fiscal de Venezuela es recibido en La Haya


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here