Derechos animales en Venezuela: Tarek William Saab y la tarea de proteger toda forma de vida

0
974
nasar ramadan dagga
Derechos animales en Venezuela
Compartir

Los Derechos animales en Venezuela no han sido históricamente un escenario protagónico en el acontecer político del país. La crueldad y el maltrato a diferentes especies, ya sean salvajes o domésticas, muy pocas veces se hallaba en el foco del interés de las autoridades. 

En la última década un resurgimiento por el interés ambiental proteccionista se ha manifestado desde diferentes instancias políticas y sociales; un claro ejemplo de esto ha sido la diligente dirección del Ministerio Público ante los casos de maltrato animal. 

Tarek William Saab, el Fiscal General de la República se ha encargado personalmente de dirigir esta materia a un nivel en donde la impunidad para los maltratadores de animales no exista bajo la lupa de la ley. 

La legislación venezolana ya desde hace muchos años contiene las medidas explícitas para la protección de las diferentes  especies. La inobservancia de estos asuntos solía comprometer gravemente la integridad de los animales en el país, puesto a que escasamente se le prestaba atención. 

El Fiscal General de Venezuela relata que los Derechos animales en Venezuela se hallan comprendidos constitucionalmente, a lo cual cita parte del artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“ (…) Es una obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad; garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas; el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.”

Esto último lo concatena con lo dispuesto en la totalidad de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio; en donde claramente tanto las especies salvajes como las especies domésticas se consideran por la jurisdicción legal de nuestro país. 

Así mismo el Código Penal determina en su artículo 478 que: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada (…)”

La ley debe aplicarse incluso para las demás formas de vida con las que cohabitamos; hallar ese balance a través del respeto es la forma de admiración más humana posible” destaca Saab.

Los casos de maltrato animal en el país ya no pasan desapercibidos. Durante los años 2020 y 2021 se registraron aproximadamente 180 irregularidades en todo el país; cada una de ellas atendidas oportunamente por las autoridades del estado.

De este modo, el Fiscal General de la República ha mantenido firmemente una dirección en la que ha logrado reformar la acción de la ley ante los casos de maltrato animal en Venezuela. Tarek William Saab es alguien quien cree profundamente en que, según sus propias palabras, “el verdadero equilibrio de la vida se basa en las buenas intenciones para con nosotros y la naturaleza a nuestro alrededor”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab: MP seguirá dando un duro golpe a empresas corruptas de salud


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga