La búsqueda por encontrar con vida a desaparecidos del naufragio son casi nulas

0
780
nasar ramadan dagga
desaparecidos del naufragio
Compartir

Si los restos de la embarcación Thor del naufragio La Tortuga llegan a las costas de Falcón, determinará que la” búsqueda no fue efectiva”, así lo afirmó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (Onsa).

“Lo que nos va a decir si la búsqueda fue efectiva, es que no llegue nada a las costas de Falcón, pero si llega algo, ya saben porque no se vio antes”, el vicecomodoro y secretario general de la ONG Luis Guillermo Inciarte, durante una rueda de prensa este miércoles.

Sobre esto puntualizó que podrían comenzar a llegar restos de la embarcación a partir de 20 de septiembre a la costa oriental de Falcón. 

desaparecidos del naufragio

Cabe destacar, que una embarcación que realizaba labores de búsqueda en el caso del naufragio de La tortuga, hallaron un botellón de agua en el estado Falcón, que podría pertenecer a los restos de la lancha deportiva Thor.

El objeto fue encontrado en Cararapa, por la Fuerza de Tarea de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (ONSA) y personal voluntario de Protección Civil de Coro.

Se pudo conocer que el botellón cuenta con la etiqueta de identificación de una empresa embotelladora ubicada en Higuerote, estado Miranda.

Dificultad para encontrar a los desaparecidos del naufragio

Durante su explicación, Inciarte explicó que las aeronaves del Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento “no tienen una visual hacia abajo”, por lo que subrayó que las mismas “están volando, pero no buscando”.

También hizo referencia al tema del combustible. “En efecto hay problemas de combustible, ya es conocido en el país. Hay una restricción de arribo de aeronaves venezolanas en Aruba, Curazao y Bonaire de manera que tampoco puede repostar combustible”.

Curazao se une a la búsqueda

El vicecomodoro explicó que se comunicaron a través de la organización homóloga Citro de Curazo, a través de la cual informaron a las autoridades de esa la isla lo que está ocurriendo.

“Las autoridades de Curazao respondieron afirmativamente que harían lo que esté a su alcance para ayudar dentro de su área de responsabilidad”, señaló.

A pesar de eso, aclaró que este este apoyo de las autoridades de Curazao será dentro de su territorio; en vista que para hacerlo dentro de las aguas venezolanas tienen que haber una autorización gubernamental. 

Esto se hace, ante la posibilidad de que un elemento flotante entre en las aguas territoriales de Curazao. “Ellos tienen los equipos necesarios para buscar una aguja en un pajar”.

“Expectativas muy bajas”

Además, subrayó que el “Estado venezolano no tiene la obligación de conceder” ese permiso.

“Eso se hace cuando el vecino cuanta con mejor tecnología, que es el caso, para ayudar en las operaciones”, señaló.

La búsqueda por hallar a los cinco desaparecidos se mantiene, pero el pronostico de Onsa no es alentador.  

“Las expectativas son muy bajas casi nulas de conseguir personas con vida”, dijo Inciarte.

En este sentido, indicó que “en estos momentos, la operación debe estar orientada a búsqueda, rescate y recuperación, ya no está orientada a salvamento”.

A pesar de eso, el vicecomodoro detalló que “las operaciones de búsqueda durarán lo que las autoridades venezolanas determinen y decidan”, y que en ellas recae la decisión sí se mantiene o no una operación de salvamento. 

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Piden buscar en Falcón a los desaparecidos de la embarcación THOR


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga