¡Se armó el lío! Destapan olla de corrupción en España

La Guardia Civil de España arrestó este martes al exministro de Trabajo y Asuntos Sociales de ese país, Eduardo Zaplana, presuntamente por haber incurrido en el delito de cohecho y blanqueo de capitales.

España
Foto: Referencial

El exlíder del PP valenciano está acusado de llevar dinero negro a España desde paraísos fiscales y blanquearlo. Según informa una emisora local, ya se han detenido a otras cinco personas y se espera el arresto de casi una decena más.

Zaplana fue ministro y portavoz en el segundo gobierno de José María Aznar, tras haber sido presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia durante siete años (1995-2002). Es durante esta época cuando se habrían producido el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos con la Administración Pública concedidos de forma irregular.

Se trata de una nueva acusación contra el político, después que haya sido investigado por la operación Lezo (corrupción entorno al Canal de Isabel II), aunque no se encuentra imputado en dicho proceso.

El Partido Popular suspende de militancia a Zaplana

Tras conocer la noticia, el Partido Popular ha suspendido de militancia tanto a Eduardo Zaplana como a otras cuatro personas implicadas en este caso.

El coordinador general del Partido Popular Martínez-Maíllo en declaraciones recogidas por ABC ha dicho que «nadie es detenido por casualidad» y ha añadido que «hablamos de una persona que lleva diez años fuera de la política».

Asimismo, Telefónica ha anunciado que suspende «con carácter inmediato» su relación laboral con el exministro, publica la Cadena Cope. Zaplana había estado vinculado a la multinacional española desde su abandono de la política en el año 2008.

Más detenidos

Por la misma causa judicial ha sido también detenido este martes, los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, quien a su vez se encuentra imputado en diversas tramas de corrupción, como el Caso Gürtel y el caso Brugal, informa Vozpópui.

Igualmente, ha sido arrestado el abogado Juan Francisco García, ex jefe del Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha desde su época al frente de la Comunidad Valenciana. Los últimos arrestados han sido el exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, José Barceló Llorens y su esposa Felisa López, desgrana El Mundo.

Con información de ActualidadRT


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora