¡Ahí está el detalle! Hoy recordamos a Cantinflas

0
629
nasar ramadan dagga
Cantinflas
Foto: Referencial
Compartir

Hace 107 años nació en Ciudad de México, una de las figuras más importante del último siglo para el cine mundial, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”.

Foto: Referencial

El “Charles Chaplin de México” dejó una huella imborrable en la tradición del humor de habla hispana a partir del uso del lenguaje. Sus películas fueron dobladas al inglés y al francés dado su éxito.

Moreno se ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, el cual quedó profundamente asociado con la identidad de su país, y especialmente con las clases bajas.

El humor de Cantinflas se caracterizó por una carga muy fuerte de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico y la sintaxis.

Fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que incluso surgieron nuevas palabras a partir de él: la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear (hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia) y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.

Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

Algunas de sus frases más famosas fueron “el mundo debería reírse más pero después de haber comido”; la primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás”; “el humor es cosa sería y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor”; “no sospecho de nadie pero desconfío de todos” o “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

Este personaje le permitió a Moreno forjar una carrera cinematográfica que le incluyó su participación en Hollywood,  especialmente en la película “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), de Michael Anderson. Al año siguiente esa actuación le valió nada menos que un Globo de Oro como mejor actor en comedia o musical.

Cuando murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón, miles de personas se reunieron para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Con información de La Vanguardia/ El Clarín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here