¡Alarma! Detectan nuevas reacciones nucleares en Chernobyl

51
Nuevas reacciones nucleares en Chernobyl - Noticias Ahora
Compartir

Los sensores que monitorean el reactor que explotó hace 35 años en Chernobyl en Ucrania, registraron un aumento en la cantidad neutrones, una muestra de una reacción de fisión en curso, donde se está quemando lentamente masas de combustible de uranio profundamente enterradas.

El 28 de abril de 1986 ocurrió el accidente nuclear donde fallecieron 50 personas al entrar en contacto con el reactor. Sin embargo, las secuelas ambientales y posteriores datos de las Naciones Unidas se grabaron en los libros de historia; un aproximado de 90 mil personas murieron a causa de la radiación.

Nuevas reacciones nucleares en Chernobyl

“Es como las brasas en una barbacoa”, explica Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, informa la revista Science.

Los científicos tratan de determinar si las reacciones desaparecerán por sí solas o si requerirán intervenciones extraordinarias para evitar otro accidente.

Hay sensores que están detectando un número creciente de neutrones, señal de fisión, que procede de una sala que es inaccesible por sus niveles de radiación, según informó Anatolii Doroshenko, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) de Kiev, Ucrania.

Por su parte, Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas Nucleares en Kiev, dijo: “Hay muchas incertidumbres. Pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente”, explica el mismo.

El sarcófago de hormigón y acero creado en 1987 para controlar la radiación, ha dejado pasar con el tiempo el agua de la lluvia, un fluido que ralentiza los neutrones y, por lo tanto, aumenta sus probabilidades de golpear y dividir núcleos de uranio.

Sin embargo, en algunos lugares, los neutrones comenzaron a crecer nuevamente, casi duplicándose en cuatro años en la sala 305/2. “Es como las brasas de una barbacoa”, dice Neil Hyatt, a medida que el agua continúa retrocediendo, el temor es que “la reacción de fisión se acelere exponencialmente”.

Los expertos señalan que no hay posibilidad de que se repita lo ocurrido en 1986, cuando la explosión y el incendio generó una nube radiactiva sobre Europa.

¿Qué pasó?

El núcleo del reactor 4 se derritió en 1986, este se fundió junto con las barras de combustible de uranio, las barras de control de grafito y el recubrimiento de circonio, fusionándose además con la arena vertida en el núcleo, creando así una especie de magma que se conoce como Fuel Containing Material (FCM); en su interior existen 170 toneladas de uranio irradiado.

Para contener esta masa se construyó un sarcófago de hormigón el cual ha dejado pasar con el tiempo el agua de lluvia, un fluido que ralentiza los neutrones y por lo tanto aumenta la posibilidad de colisión con el uranio.

Puedes seguir leyendo: ¡AHORA! Hamas lanzó cohetes desde Gaza a zona de Jerusalén


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga