Este 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela

0
1471
nasar ramadan dagga
Día de la radio en Venezuela
Foto: Referencial
Compartir

Cada 20 de mayo, se celebra el Día de la Radio en Venezuela, medio de comunicación que sigue siendo uno de los más importantes, así como lo fue en su inicio. La variedad de programas inundan las estaciones dándoles a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio.

Día de la radio en Venezuela
Foto: Referencial

El boom de la radio comenzó en mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente de la República, general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, pues transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.

Durante su inaugural y transmisión se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música, en vivo o en discos.

Luego en 1930 el grupo 1 BC fundaba la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.

Cabe destacar que en esta emisora se estrenó los géneros de dramáticos en Venezuela, posteriormente en 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio.

Desde el 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo, seguidamente empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

En la actualidad, la influencia de la radio sigue siendo muy alta ya que a través de los años se ha ido adecuando a los gustos de los radioescucha sin perder su esencia, tanto es así que la programación de cada emisora busca satisfacer las necesidades informativas, de entretenimiento y recreación.

Con información de El Periodiquito


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga