18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

0
368
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, pues, en esta fecha nació su precursor Hans Asperger. ¡Conoce su historia!

Foto: Referencial

Hans Asperger fue un pediatra, psiquiatra y médico austriaco que se dio a conocer por haber planteado una variante dentro del espectro del autismo que más años tarde llevaría su nombre, el síndrome de Asperger.

Nació en Viena el 18 de febrero de 1906 y al el mayor de dos hermanos, comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Viena y se graduó en 1931 con la intención de especializarse en pediatría y, más concretamente, en pedagogía curativa para asistir a niños y jóvenes con necesidades especiales.

Cuando trabajaba en el Hospital Infantil Universitario de Viena, desarrolló su tesis doctoral basada en el estudio del comportamiento de cuatro niños que presentaban características similares.

Todos los niños parecían mostrar, según sus propias palabras , “falta de empatía, poca capacidad para formar amistades, conversaciones unidireccionales, intensa absorción por un interés especial y movimientos torpes”.

El pediatra les llamaba a estos niños “pequeños profesores” puesto a la gran inteligencia y dominio que mostraban acerca de un tema concreto que resultaba de su interés personal. Contradijo parcialmente las teorías de Leo Kanner, padre del Trastorno del Espectro Autista, él diferenció una variante dentro del mismo y la clasificó como ‘psicopatía autista’. Su tesis se publicó en 1944 en alemán.

Lorna Wing retomó la investigación del pediatra austriaco y utilizó por primera vez el término ‘Síndrome de Asperger’ para hacer referencia a esta variante del autismo en la que la capacidad intelectual y la habilidad en el lenguaje son superiores

Algunos expertos afirman que Asperger podría haber tenido aquel trastorno bautizado por Lorna Wing en 1981 gracias a su trabajo.

El año 2006 fue decretado como el año de Síndrome de Asperger, al coincidir con los 100 años del nacimiento del Dr. Asperger y los 25 años de la publicación de la Dra. Wing. A partir de 2007.

Con información de 2001


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here