¡Entérese! Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este jueves

0
478
nasar ramadan dagga
Prensa
Foto: Referencial
Compartir

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  bajo el lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, en un intento de colocar en el debate los desafíos, peligros y oportunidades a las que se enfrenta esta actividad tan esencial para la vida democrática.

 Día Mundial de la Libertad de Prensa
Foto: Referencial

Este día se conmemora en todo el mundo desde 1993, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó que el 3 de mayo fuera establecido formalmente como un momento para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha fue elegida en homenaje a la Declaración de Windhoek, escrita en 1991 durante una conferencia de periodistas africanos realizada en Namibia. Allí se establecieron los principios de la libertad de prensa aceptados globalmente.

Windhoek fue la culminación de una serie de esfuerzos por intentar cambiar la dramática situación de la prensa en África en aquel momento, cuando la intimidación, el encarcelamiento y la censura eran prácticas rutinarias. Y a pesar de grandes avances, esta situación sigue dándose en el continente y en muchos otros lugares del mundo.

Principios de la libertad de prensa

En Windhoek se estableció, entre otras cuestiones, la necesidad de una prensa independiente ante la cual el poder público no pueda ejercer un dominio político o económico, ni un control de los materiales e infraestructura necesarios para la actividad.

Se abogó también por el fin de los monopolios y la promoción del mayor número posible de medios de la gama más amplia, para favorecer al pluralismo.

La libertad de información y de expresión son, junto a la democracia, “contribuciones fundamentales a la realización de las aspiraciones de la humanidad, de acuerdo al texto de la declaración, el cual también considera que la censura es una grave violación de los derechos humanos.

Windhoek se apoya asimismo en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

“Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, señala esta artículo fundamental.

En las celebraciones de este año, que tendrán como sede a la ciudad de Accra, en Ghana, se pondrá el énfasis en las relaciones entre medios y la transparencia del proceso político. También se debatirá sobre la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público, reseñó Infobae.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPresidente de Banesco rindió declaraciones por caso Manos de Papel
Artículo siguienteDonald Trump será candidato al Premio Nobel de la Paz

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here