Venezuela celebra el Día de los Diablos Danzantes de Corpus Christi

0
3858
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves 31 de mayo se conmemora en Venezuela, el día de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una tradición de la costa central de país que se celebra en honor al Corpus Christi, noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santísimo Sacramento.

Corpus Christi
Foto: Referencial

Su origen se remonta a más de 400 años, cuando elementos de la tradición católica se unen a creencias populares y de raíz africana. Dada su riqueza y significación, que refleja la identidad y diversidad cultural de Venezuela, esta sincrética manifestación representada por 11 cofradías fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.

La celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi está conformada por promeseros que visten indumentarias coloridas y máscaras de diablos elaboradas por cada cofradía, y los devotos que colaboran con los preparativos de altares y ofrendas.

Corpus Christi
Foto: Referencial

La iglesia católica forma parte activa de la celebración, al cumplir un papel fundamental en la escenificación llevando la Eucaristía, mientras los diablos bailan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda para espantar al maligno, hasta rendirse sumisos ante el Santísimo. La participación es masculina, aunque las mujeres forman parte importante en el proceso de confección de trajes, y soporte de la festividad. La única cofradía que incorpora una mujer en su baile, “La Sayona”, es la de los Diablos de Yare.

Corpus Christi
Foto: Referencial

Cofradías 

Las once cofradías que conforman los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela son: Diablos de Yare, vestidos totalmente de rojo y grandes máscaras, ofrendan en torno al pueblo San Francisco de Yare (Miranda); los Diablos de Naiguatá, de trajes multicolores y máscaras con facciones de animales marinos (Vargas); Diablos de la Costa, Cofradía de Chuao, Cofradía de Turiamo y las jóvenes Cofradías de Cata y Cuyagua (todas en Aragua); Cofradías de Patanemo y San Millán (Carabobo); Las Diabladas de Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Saca tu paraguas! Este jueves se esperan lloviznas dispersas en el país
Artículo siguienteEste jueves vence el plazo para declarar y pagar el ISLR

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here