¿Dólar o Bolívar? Formas de pago en los comercios en Valencia

0
902
nasar ramadan dagga
Foto: Composición Noticias-Ahora
Compartir

En Carabobo, algunos comercios como Tiendas por departamentos, talleres, panaderías, zapaterías, gimnasios, ventas de repuestos, fruterías, restaurantes y supermercados transan en divisa norteamericana.

Dólar
Foto: Composición Noticias-Ahora

En este sentido, en una de las tiendas por departamento, ubicada en la avenida Bolívar, existe una fila para los pagos en dólares. Allí los compradores se acercan a las cajeras a preguntar en cuánto está el cambio del día. El pasado viernes 12 de abril se cotizaba en 4.200 bolívares por dólar.

“Vine y compré dos camisas, un short deportivo, un pijama, seis latas de atún, dos paquetes de galletas y una crema y pagué 28 dólares. Le dí 40 dólares a la cajera y me dio el vuelto en dólares también. Observé que la clienta anterior a mí debió pagar una pequeña diferencia en bolívares con su tarjeta de débito. La verdad es que la cola en dólares es mucho más corta que la otra en bolívares”, contó Carmen Pérez, una contadora que recibe algunos pagos en moneda extranjera por su trabajo independiente.

En la misma fila, otra mujer con un niño en brazos y un embarazo avanzado, llevaba tres paquetes de pañales y un billete de 10 dólares. Sacaba cuentas con su teléfono celular para saber si los podía llevar todos o dejar uno.

“Mi esposo se fue a vivir a Perú, a trabajar en la construcción, y desde allá me envió con un amigo dinero en dólares. En vista de lo caro que están los pañales, prefiero ir comprándolos antes de que nazca la niña que viene en camino”, explicó María Rodríguez, un ama de casa de 24 años que está residenciada en Santa Rosa, Valencia.

Por otra parte, una venta de repuestos, en Naguanagua, el encargado ofrece baterías entre 70 y 90 dólares, depende del modelo que busque el comprador. “Las baterías las traen de afuera y yo lo que hago es hacerle el favor al dueño de tratar de venderlas. Salen rápido porque hay escasez”, contó el joven que prefirió no dar su nombre.

En el caso de los alimentos , la situación es más común de lo previsto. “Hasta los que venden frutas en la calle te aceptan dólares”, señaló José Pereira, un motorizado que llevaba una compra en bolsas de una red de supermercados en Valencia.

Añadió que le calcularon el dólar a 4.500 bolívares el pasado lunes 15 de abril, y tenía 20 dólares disponibles, así que aprovechó para surtirse de frutas, verduras, queso, pan, pasta y algo de carnes. “Mi mujer se pondrá contenta porque parezco San Nicolás, voy cargado (…) el billete me lo mandó mi hermana que vive ahora en Chile y se lo agradezco”.

Incluso algunas panaderías ofrecen chucherías en recipientes de vidrio que están valoradas en dólares. También ocurre en pequeños negocios de suplementos alimenticios para aquellos que se ejercitan. Merengadas, barras energéticas y otras mercancías tienen precio marcado en la divisa norteamericana.

Simón Hurtado, un jubilado de 72 años que vive en Las Chimeneas en Valencia, lamentó “Esto comenzó a arreciar cuando el primer apagón del 7 de marzo que todo lo querían vender en dólares porque no había sistema para pagar con las tarjetas venezolanas y ante la necesidad, algunos aprovecharon para hacer su agosto en marzo. Ahora se ha generalizado y yo me pregunto si es que los venezolanos ganamos en bolívares o en dólares”.

Esta situación ocurre en medio de una crisis económica que ha llevado al país a vivir una hiperinflación que devora cualquier salario de los trabajadores venezolanos. Solo pueden “resistir” quienes reciben remesas del exterior o ciertos pagos en moneda extranjera.

Con información de El Estímulo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here