Salud: Estudios muestran que dormir bien puede evitar la diabetes y la obesidad

0
615
nasar ramadan dagga
Dormir bien evita la diabetes y obesidad - NA
Compartir

Está claro que dormir bien nos hace sentir mejor durante todo el día, tener más energía, ser más positivos, además un último estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades de Lübeck (Alemania), Cambridge (Reino Unido) y Tübingen (Alemania) ha concluido que si no dormimos bien habitualmente, tenemos más riesgo de padecer diabetes tipo 2 o de sufrir obesidad, entre otros trastornos metabólicos.

El estudio señala que dormir poco produce un aumento de concentración de la grelina; una hormona secretada principalmente por la mucosa gástrica que estimula la ingesta.

A la vez, la falta de sueño reduce los niveles de leptina, procedente del tejido adiposo, que tiene efecto saciante. Esta subida y bajada de niveles hormonales favorece un comportamiento alimentario que promueve la ganancia de peso.

En este sentido, la carencia de sueño tiene como consecuencia un modelo de estrés y activación del sistema nervioso simpático que puede traer consigo el desarrollo de obesidad abdominal y resistencia a la insulina.

“Ambos fenómenos aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes y otras complicaciones como hipertensión arterial”, así explica Javier Salvador, miembro del Área de Neuroendocrinología de la Seen.

Dormir bien evita la diabetes y obesidad

En los casos en los que existe apnea obstructiva del sueño, los fenómenos derivados de la intermitente disminución de oxígeno en los tejidos también contribuyen al deterioro metabólico y al aumento de la masa grasa.

Por todo ello, la falta de sueño durante la noche tiene como consecuencia una somnolencia diurna y un cansancio que favorece el sedentarismo; lo que también promueve el desarrollo de obesidad y diabetes.

Mantener un sueño saludable

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) explica que hay tres claves para conseguir y mantener un sueño saludable: la cantidad, la calidad y la regularidad.

En cuanto a la cantidad, detalla que la mayoría de los adultos necesitan al menos siete horas de sueño nocturno para alcanzar un óptimo estado de salud y productividad. Asimismo, apunta que algunas personas necesitan dormir más de ese tiempo por la noche para estar descansadas durante el día.

Por ello, esta entidad aconseja irse a la cama lo suficientemente temprano para poder dormir durante el tiempo recomendado.

Respecto a la calidad, la Academia Americana de Medicina del Sueño subraya la importancia de dormir bien. “Dormir siete horas cada noche no es suficiente, pues es necesario que el sueño sea de calidad”, recalca.

Por ello recomienda evitar durante la tarde aquellas sustancias que pueden alterar el sueño, como el alcohol, la cafeína o el tabaco.

Además de esos dos aspectos, es fundamental cuidar la regularidad. “El sueño saludable forma parte del ritmo de vida diario, por lo que es importante dormir a la hora correcta. Además, dormimos mejor por la noche, cuando hay oscuridad”, precisa esta entidad.

Su recomendación es intentar levantarse todos los días a la misma hora e irse a dormir cuando se sienta sueño.

Puedes seguir leyendo: Vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson costará menos de $ 10


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here