Ecuador negará que venezolanos sin certificado judicial ingresen al país

0
542
nasar ramadan dagga
ecuador
Foto: Referencial
Compartir

En el puente de Rumichaca Colombia-Ecuador reforzaron el proceso migratorio a venezolanos, exigiendo que aporten documentos legales como certificado Judicial apostillado, cédula y pasaporte vigente.

migracion
Foto: Referencial

Los venezolanos ya no pueden cruzar “libremente” la frontera que enlaza a Colombia con Ecuador. Desde el último fin de semana, los funcionarios de Migración y de la Policía instalaron un puesto de control en el límite internacional del carril central del viaducto, destinado a los peatones, reseña El Comercio.

En ese sitio, que opera las 24 horas, los funcionarios nacionales exigen a los transeúntes venezolanos que presenten el certificado judicial apostillado para permitirles continuar el trámite en las oficinas ecuatorianas de Migración. El documento, junto con la cédula de identidad o pasaporte, es obligatorio para que puedan internarse en el país.

La medida está vigente desde el 26 de enero último, por decisión del Gobierno. Sin embargo, no se aplica a los menores de 18 años, los viajeros que están de paso rumbo a otra nación y para quienes tengan vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos, que residan en Ecuador.

Varios extranjeros aseguran que no les permiten continuar su viaje, a pesar de que su destino está en los países del sur del continente, como Perú y Chile. La nueva acción de control ha provocado la acumulación progresiva de extranjeros en el lado colombiano de Rumichaca.

Según testigos, publica El Comercio de Ecuador, el martes 19 de febrero había un millar de personas que quedaron “atascadas” en la frontera colombo-ecuatoriana. Algunos viajeros decidieron avanzar cruzando las quebradas y ríos aledaños al paso limítrofe, para evitar de esta manera el control migratorio.

El viernes, sábado y lunes último, como acción de protesta en contra del nuevo sistema de vigilancia, los migrantes venezolanos “bloquearon” los carriles de circulación vehicular del Puente Internacional de Rumichaca.

La acción convocó a una reunión urgente de autoridades fronterizas de Ecuador y Colombia, la tarde del lunes. Ahí se anunció que “no se permitirán nuevos cierres”. Según un comunicado de Gobernación del Carchi, la medida aplicada por el Gobierno de Ecuador no es restrictiva, sino que “busca controlar la migración irregular”.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡En aumento! Vea la tasa dólar Dicom para este miércoles
Artículo siguienteEmbajada venezolana en Costa Rica fue tomada por personal de Guaidó

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here