EE.UU. ordena cierre de consulado de China en Houston

0
528
nasar ramadan dagga
consulado chino en Houston - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Estados Unidos ordenó, este miércoles, el cierre del consulado de China en Houston, Texas; tiene un plazo de 72 horas para hacerlo; es decir hasta el viernes.

consulado chino en Houston  - noticias ahora
Foto: Referencial

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus  dijo que “Estados Unidos no tolerará las violaciones de la República Popular de China a nuestra soberanía ni la intimidación a nuestra gente, como no ha tolerado las prácticas comerciales injustas de Beijing, el robo de empleos estadounidenses ni su comportamiento ofensivo”.

Así mismo, recordó que la Convención de Viena, regula los tratados entre estados, y estipula que los diplomáticos de los países firmantes deben “respetar las leyes y regulaciones del estado receptor” y que tiene el deber de “no intervenir en los asuntos interiores” de ese estado.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en Beijing, expresó que la orden de cerrar el consulado de Houston “es una escalada sin precedentes de las recientes acciones de Estados Unidos contra China”.

Wang acusó a Estados Unidos de hostigar al personal diplomático y consular chino, “intimidar e interrogar a estudiantes chinos, y confiscar sus dispositivos eléctricos personales”, y hasta de llegar a detenerlos.

Se incinera documentos confidenciales

Antes de la emisión de la orden, el martes por la noche, el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de alerta; ya que salía una cortina de humo procedente del patio en el consulado.

Los organismos de seguridad llegaron al sitio. Pero, la policía de la ciudad aseguró que el personal consular estaba quemando documentos en contenedores abiertos.

En los últimos meses, las relaciones entre Estados Unidos y China han empeorado, debido a una serie de factores, entre los que destacan el comercio, la tecnología y la nueva ley de seguridad impuesta en Hong Kong.

Puedes seguir leyendo: Colombia: sismo de 7,8 sacudió el municipio de Albania


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here