EEUU y Corea del Sur acuerdan reparto de costes para las tropas

0
348
nasar ramadan dagga
EEUU y Corea del Sur - Noticias Ahora
Compartir

La alianza de seguridad entre Estados Unidos y Corea del Sur, que dura ya 70 años, vuelve a estar en el punto de mira tras el acuerdo alcanzado el domingo por los aliados, según el cual Seúl pagará mayores costes por acoger a las tropas estadounidenses como medida de disuasión contra Corea del Norte.

A continuación, los detalles de su acuerdo de seguridad, las conversaciones sobre el reparto de los costes militares y la presencia de tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Alianza militar

Al final de la Guerra de Corea de 1950-1953, Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un tratado de defensa mutua, en el que ambos países acordaron la autodefensa colectiva en caso de que alguno de ellos se viera amenazado en la región del Pacífico.

El acuerdo sirvió de base para el estacionamiento de fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. En 1966, los dos países firmaron el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas
(SOFA), que establecía las normas que regían y protegían al personal estadounidense estacionado en Corea del Sur.

El artículo V del acuerdo dice que Estados Unidos correrá con todos los gastos de mantenimiento;de las tropas estadounidenses, excepto los que deba asumir Corea del Sur, que incluían el suministro;y la compensación de “todas las instalaciones y zonas y derechos de paso”. EE.UU. y Corea del Sur

Costos

Para determinar la contribución de Corea del Sur al coste de las tropas estadounidenses, tal y como se describe en el SOFA, los dos países han firmado Acuerdos de Medidas Especiales, o SMA, en 10 ocasiones desde 1991, normalmente para cubrir varios años.

En el último acuerdo, alcanzado en febrero de 2019 para un año, Corea del Sur acordó aumentar su contribución a algo menos de 1,04 billones de wones (921,5 millones de dólares), un aumento del 8,2% respecto al acuerdo anterior. EEUU y Corea del Sur

Los aliados alcanzaron un nuevo acuerdo de seis años en las conversaciones del domingo, en las que Seúl aceptó un “aumento significativo” de su cuota, poniendo fin a dos años de estancamiento. El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había exigido 5.000 millones de dólares, un aumento de cinco veces, rechazando la oferta de Corea del Sur de pagar alrededor de un 13% más.EEUU y Corea del Sur

Fuentes surcoreanas habían hecho albergar esperanzas de que la administración del presidente Joe Biden aceptara un acuerdo cercano a su propuesta.

Militares estadounidenses en Corea

Hay unos 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, la tercera mayor presencia;militar de Estados Unidos fuera de su país, después de Japón y Alemania, según datos del Centro de Datos de;Recursos Humanos de Defensa de Estados Unidos.

Las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK) operan unos 90 aviones de combate, 40 helicópteros de ataque,;50 tanques y unos 60 lanzadores de misiles Patriot, según el Libro Blanco de la Defensa de;Corea del Sur publicado en diciembre.

Los datos de las USFK mostraron que tenía unos 19.500 soldados del Ejército, 7.800 aviadores,;350 marineros de la Armada y 120 marines estacionados en Corea del Sur.

Puedes seguir leyendo: Plan económico para Corea del Norte fracasa: Kim Jong Un


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga