El polvo del Sahara: La nube que cada año viaja de África a EE.UU

0
408
nasar ramadan dagga
Polvo del Sahara
Cada año millones de toneladas de polvo atraviesan medio planeta. Foto: Agencias
Compartir

Todos los años, a mediados de junio, el polvo del Sahara recorre medio planeta desde el norte de África a Estados Unidos.

Esa nube que se genera en el desierto debido a determinados vientos y fuerzas de la naturaleza recorre medio mundo. No obstante, según los expertos este año el fenómeno será el más denso de los últimos 50 años.

Esa nube es capaz de desplazarse hasta el Caribe, es decir, unos 50.000 kilómetros. En las imágenes satelitales se empieza ver el tradicional azul del océano y las espirales marrones que afectan su belleza.

Sin embargo, el fenómeno de este año condujo a que algunos países recomienden a su población evitar las actividades al aire libre. Pero en caso de tener que hacerlo, deben usar mascarillas para evitar problemas respiratorios.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) asegura que el polvo del Sáhara de este año puede ser la más peligrosa del último medio siglo. El organismo detectó concentraciones más altas de partículas de polvo nunca antes registradas en este fenómeno.

Polvo del Sahara en Florida

Es tradicional que esta ola se desplace desde África hasta el Caribe, fenómeno que tiene consecuencias positivas para nuestro planeta. El polvo de mineral que lleva suspendido es capaz de absorber la luz solar, lo que contribuye a que se regulan las temperaturas de la Tierra.

Además, las propiedades de estas partículas que terminan depositándose por diversos países y estos reponen los nutrientes del suelo. La NOAA pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe. Estiman que alcanzará áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU.

Usuarios de redes sociales comparten imágenes de paisajes cambiados por la nube. El interesante espectáculo produce intensos colores en los amaneceres y atardeceres.

Se trata de una masa de aire seco, cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara. Se produce al final de la primavera, el verano y principios del otoño. Por lo general se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración. No dura más de una semana, pero los vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico.

La capa de aire sahariana aumenta a mediados de junio y  alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto. Empieza a reducirse después de mediados de ese mes.

En el periodo de mayor actividad el polvo del Sahara llega hasta Florida, América Central e incluso Texas. Además cubre enormes áreas del Atlántico, equivalentes a todo el territorio de EE.UU. y Canadá juntos

Millones de toneladas

De acuerdo con la NOAA, cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan desde África. En ocasiones llega hasta la cuenca del río Amazonas. La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor. Asimismo se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

Los expertos consideran que las nubes de polvo del Sahara contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta.

El polvo está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano. El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar y contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here