El Salvador le declara la guerra a las pandillas tras ola de violencia

0
875
nasar ramadan dagga
El Salvador le declara la guerra a las pandillas
Compartir

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele, advirtió que los pandilleros menores de edad, serán juzgados como adultos ante nueva ola de homicidios.

El presidente salvadoreño, pidió a la Asamblea Legislativa, decretar Estado de Excepción; tras el aumento de homicidios en los últimos días; situación que las autoridades de ese país atribuyen a la violencia de las conocidas como maras o pandillas; especialmente a la Mara Salvatrucha, denominada ‘MS-13’.

“Desde el domingo, la comida es racionada y los 16.000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado a 3.000 más. Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más”, señaló el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Asimismo, el presidente envió un mensaje directamente a las familias: “Explíquenles a sus hijos adolescentes que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”.

Tras decretarse esta medida, diversos organismos internacionales de derechos humanos han manifestado su preocupación por el trato que han recibido los pandilleros.

El alza de los homicidios es una realidad plausible, ya que tan sólo en tres días se cometieron más asesinatos (87) que en todo el mes de febrero (79) en El Salvador.

Estado de excepcionalidad constitucional

Con la entrada en vigor del estado de excepcionalidad constitucional en la madrugada del domingo 27 de marzo quedaron suprimidos derechos fundamentales en el país centroamericano por un periodo de 30 días.

La libertad de asociación y reunión, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones; o el derecho a la defensa quedaron restringidos.

Asimismo, el plazo de detención administrativa, que habitualmente es de 3 días, pasará a ser de 15 días durante el mes que sigue.

La Policía Nacional salvadoreña anunció que durante el fin de semana se produjeron más de 570 detenciones (que horas más tarde superaron las 600) de presuntos pandilleros que estarían detrás del alza de asesinatos a escala nacional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Brote de coronavirus en Shanghái genera caos en los mercados


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga