El Salvador podría convertirse en el primer CriptoPais Bitcoin

0
853
nasar ramadan dagga
CriptoPais Bitcoin El Salvador
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en un mensaje grabado reproducido en una conferencia de Bitcoin en Miami, que la próxima semana enviará una propuesta de ley al congreso del país que convertiría la criptomoneda en moneda de curso legal en la nación centroamericana.

El mandatario de 39 años, que ha mantenido índices de aprobación por encima del 90% y ha hecho de Twitter su forma preferida de comunicarse, afirmó que esta medida podría ayudar a El Salvador a avanzar.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1401327906178191366

“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador”, dijo Bukele.

“En el corto plazo esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal. Y a medio y largo plazo, esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a impulsar a la humanidad, al menos un poquito, en la dirección correcta “.

CriptoPais Bitcoin El Salvador

El partido Nuevas Ideas de Bukele goza de una amplia mayoría en el Congreso, lo que le da a cualquier propuesta legislativa del presidente una gran probabilidad de aprobación.

El dólar estadounidense es la moneda oficial de El Salvador. Aproximadamente una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador vive en los Estados Unidos y el año pasado, a pesar de la pandemia, enviaron a casa más de 6 mil millones de dólares a través de transferencias.

Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador

No se dieron a conocer detalles adicionales del plan. Pero Bukele, en mensajes posteriores en Twitter, señaló que una gran parte de esos 6 mil millones de dólares en transferencias se perdían actualmente en manos de los intermediarios, y con Bitcoin más de un millón de familias de bajos ingresos podrían beneficiarse.

También señaló que el 70% de la población de El Salvador no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la “economía informal”; por lo que Bitcoin podría mejorar la inclusión financiera.

Aprovechando su gran popularidad y el dominio de su partido en las elecciones del 28 de febrero, Bukele ha concentrado el poder. La supermayoría de su partido en el Congreso derrocó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema el pasado 1 de mayo. Luego reemplazaron al fiscal general.

Criticas en torno al proceso

Unos y otros habían criticado algunas de las medidas más drásticas de Bukele durante la pandemia; incluida una orden obligatoria de quedarse en casa y centros de contención donde se detenía a los que eran sorprendidos violando la orden.

Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador

Bukele disfruta de una relación positiva con el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En cambio, la situación es más tensa con la administración del presidente Joe Biden. El mes pasado, el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga; dijo durante una visita a El Salvador que al gobierno de Estados Unidos le gustaría que El Salvador revirtiera las medidas contra la corte y el fiscal general. Bukele respondió que eso no sucedería.

La concentración de poder de Bukele, los ataques a los críticos y el desprecio abierto que muestra hacia los intentos de limitar su poder; generan dudas a nivel internacional sobre el camino hacia el que se dirige el país.

Sin embargo, Bukele tiene una amplia base de apoyo, en parte debido al fracaso total de los partidos tradicionales del país que gobernaron durante los últimos 30 años para mejorar la vida de las personas, y a su capacidad para brindar beneficios a corto plazo.

Por ejemplo, Bukele ha sido elogiado por obtener las vacunas contra el covid-19 y ejecutar un programa de vacunación eficiente; mucho más exitoso que los países vecinos de El Salvador.

 Puedes seguir leyendo: Conferencia Bitcoin 2021 en Miami: Esto es lo que te has perdido hasta ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga