Elecciones presidenciales de Bolivia se efectuarán el 6 de septiembre

0
547
nasar ramadan dagga
elecciones presidenciales bolivia septiembre - noticias ahora
Foto: Caracol Radio
Compartir

Las elecciones presidenciales de Bolivia se realizarán el próximo 6 de septiembre, tras un acuerdo que alcanzaron el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los partidos políticos. Ahora solo esperan por la confirmación por parte de la Asamblea Legislativa.

elecciones presidenciales bolivia septiembre - noticias ahora
Foto: Caracol Radio

Los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo, se suspendieron por la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, el máximo órgano electoral del país propuso que se llevaran a cabo entre junio y septiembre, pero hasta ahora no se logró consenso para definir una fecha.

Este martes, el Tribunal informó en un comunicado que el acuerdo vino de un “paciente proceso de negociación, consultas y análisis” con todos los candidatos presidenciales.

“Semanas atrás, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, afirmó el órgano.

El Tribunal agregó que este proceso demuestra la preocupación de los partidos, las instituciones y los poderes del Estado para privilegiar la protección de la salud.

“La valoración de los efectos de la pandemia constituyó una variable crucial en la decisión de los distintos actores. El país necesita enfrentar el Coronavirus, cuyos números aumentaron de manera significativa y atender sus primeros graves impactos en numerosas áreas de la vida colectiva”, advirtió al referirse a una pandemia que dejó un saldo de 9.592 contagios y 310 muertes en el país andino.

El Tribunal destacó que la construcción del diálogo partió del principio de que Bolivia necesita un proceso electoral que dé un piso firme a la democracia, la convivencia social pacífica y la estabilidad política.

Presidente, senadores y diputados

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral indicó que al fijar la fecha, se da certeza sobre una cita democrática que convocará a todos los ciudadanos para elegir al presidente, 36 senadores y 130 diputados.

“En ese sentido, se atienden simultáneamente los derechos vinculados con la protección de la salud ; así como los derechos de la participación política”, refiere el comunicado.

De los 10 candidatos presidenciales que se registraron, Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo, el partido del exmandatario Evo Morales, encabeza las encuestas.

Sin embargo, entre sus principales rivales se encuentran la presidenta de facto, Jeanine Añez, quien aspira a legitimar su cargo a través de los votos; el expresidente Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, único candidato que rechazó la nueva fecha pactada para las elecciones.

También puedes leer: Japón hizo este conjuro a la pandemia para erradicarla


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here