Emisiones mundiales de CO2 repuntan a niveles extremos nuevamente

0
519
nasar ramadan dagga
Emisiones mundiales de CO2 - Noticias Ahora
Compartir

Las emisiones mundiales de CO2 han repuntado hasta niveles preocupantes tras un descenso histórico en 2020, según nuevos datos.

Y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha recopilado los datos, afirma que garantizar que 2019 marque un pico definitivo en las emisiones mundiales de CO2 será “extremadamente difícil”.

La AIE afirma que la crisis del COVID en 2020 provocó la mayor caída anual de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía desde la Segunda Guerra Mundial.

También afirma que para evitar un repunte de las emisiones es necesario un “rápido cambio” en todo el mundo en la forma de utilizar y producir la energía.

En abril de 2020, las emisiones mundiales registraron el mayor descenso mensual de la historia. Pero en diciembre eran un dos por ciento más altas que en el mismo mes del año anterior.

“El repunte de las emisiones mundiales de carbono a finales del año pasado es una cruda advertencia de que no se está haciendo lo suficiente para acelerar la transición a la energía limpia en todo el mundo”, dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Emisiones mundiales de CO2

“Si los gobiernos no se mueven rápidamente con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica del mundo de hacer de 2019 el pico definitivo de las emisiones globales”.

“En marzo de 2020, la AIE instó a los gobiernos a poner la energía limpia en el centro de sus planes de estímulo económico para garantizar una recuperación sostenible. Sin embargo, nuestras cifras muestran que estamos volviendo al business-as-usual intensivo en carbono”.

“Este año es fundamental para la acción climática internacional -y comenzó con grandes esperanzas-, pero estas últimas cifras son un agudo recordatorio del inmenso desafío al que nos enfrentamos para transformar rápidamente el sistema energético mundial”.

La AIE afirma que las principales economías lideraron el resurgimiento, ya que el repunte de la actividad económica impulsó la demanda de energía.

China, la primera gran economía que salió de la pandemia y levantó las restricciones, registró un aumento del 7% de las emisiones en diciembre de 2020 en comparación con el año anterior.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y es donde se cree que se originó la pandemia. Fue el único país que experimentó un aumento global de las emisiones -un 0,8%- el año pasado.

En septiembre del año pasado, las emisiones de la India superaron los niveles de 2019 al relajarse las restricciones.

Foro de la energía

El foro de la energía también dijo que la recuperación de la actividad del transporte por carretera en las economías emergentes en la segunda mitad de 2020 fue uno de los principales impulsores de un repunte de las emisiones.

Pero en las economías avanzadas, la actividad del transporte por carretera se mantuvo reprimida durante la segunda mitad de 2020 en relación con los niveles de 2019.

Las restricciones generales a la circulación en el mundo en 2020 supusieron un importante descenso de las emisiones del transporte, ya que la actividad de los vuelos a nivel mundial se redujo en un 70% el pasado mes de abril en comparación con el año anterior.

La demanda de energía se redujo casi un cuatro por ciento en 2020 y las emisiones mundiales relacionadas con la energía disminuyeron un 5,8 por ciento, el mayor descenso porcentual anual desde la 11ª Guerra Mundial.

Según la AIE, el descenso de las emisiones del año pasado, de casi 2.000 millones de toneladas de CO2, no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

La demanda de combustibles fósiles fue la más afectada en 2020, especialmente el petróleo, que cayó un 8,6%, y el carbón, que descendió un 4%.

La caída del transporte por carretera supuso el 50% del descenso de la demanda mundial de petróleo y la caída del sector de la aviación, alrededor del 35%.

Energía alternativa

Sin embargo, los combustibles y tecnologías con bajas emisiones de carbono, como la eólica y la solar,;alcanzaron el 20% de la combinación energética mundial, su mayor cuota anual.

La pandemia provocó un descenso de las ventas de coches en todo el mundo del 15%, aunque los;coches eléctricos se resistieron a la tendencia con un aumento de las ventas de más del 40%, hasta superar los tres millones.

Las economías avanzadas registraron los mayores descensos de las emisiones anuales en 2020,;con una media de casi el 10%, mientras que las emisiones de las economías emergentes y en;desarrollo cayeron un 4% en relación con 2019.

En la Unión Europea, donde se produjeron restricciones en todos los Estados miembros, las emisiones;anuales de CO2 disminuyeron un 10% en relación con 2019.

Puedes seguir leyendo: Reino Unido: Prohibida la venta de vehículos diésel y gasolina a partir del año 2030


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga