Gobierno de Carabobo acompañó XXI Encuentro Internacional de Sanjuanes 2018

0
607
nasar ramadan dagga
carabobo
Foto: Referencial
Compartir

Entre Banderas de colores, la alegría y el retumbar de tambores, más de 40 cofradías procedentes de varios estados de nuestro país,  de diversos municipios del estado Carabobo y de República Dominicana, se hicieron presentes en el municipio Naguanagua, para participar en el XXI Encuentro Internacional de Sanjuanes 2018.

Foto: Refenrecial

Así ante la mirada de habitantes y turistas de la entidad, hombres, mujeres y niños mostraron su gran devoción al santo que to´lo tiene y to´lo da, al realizar el tradicional sangueo a lo largo de la avenida Universidad de Naguanagua, para culminar el recorrido en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, en donde fueron recibidos con efusividad por varias comunidades.

Una gran tarima fue ubicada en el sitio, para dar inicio al acto central. Cada representante de las parrandas, saludó con cantos improvisados y llenos de fé a los Sanjuanes que fueron colocados en un gran altar adornado con flores, rosarios y banderas. Entretanto las agrupaciones de tambores, repicaban los cueros en honor a su santo patrono, para agradecer por los favores recibidos y presentar las peticiones.

Homenaje a sanjuaneros fallecidos

Cabe destacar que en medio de la alegría de esta festividad religiosa y popular, se reservó el momento para recordar y rendir homenaje a quienes dedicaron su vida a esta tradición, en particular a Cristóbal Castillo un gran devoto de San Juan Bautista.

En medio de la celebración los voceros de las cofradías agradecieron a Dios, porque ya se inició el proceso para elaborar el expediente que será presentado en el mes de marzo del año 2019, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Gran devoción del Poder Popular

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, acompañó a los Sanjuaneros en el recorrido y entre conversaciones destacó la importancia de mantener vigente, esta gran manifestación religiosa, que ahora está en ruta para convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, una vez se cumplan los procedimientos técnicos y legales para alcanzar ese sueño que tienen las comunidades.

“Están presentes más de 40 cofradías  y parrandas de San Juan Bautista no solo del estado Carabobo sino del resto del país, adicional estamos contando con la presencia de Raíces  de República Dominicana que nos están visitando”, indicó.

Además Bustamante, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, destacó que el XXI Encuentro Internacional de Sanjuanes 2018, fue celebrado en el marco de las políticas culturales que lideriza el gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Nancy de Lacava.

Por su parte, Richard Mendoza, de los Tambores de San Juan, de la RED de Patrimonio del estado Carabobo y como gran devoto expresó de manera pública en nombre de las cofradías, el agradecimiento a Dios y al patrono homenajeado por la realización del XXI Encuentro Internacional de Sanjuanes 2018.

“Agradecidos por la visita de todos nuestros hermanos parranderos aquí en Naguanagua, vuelve a ser de lo que es la cultura caribeña y latinoamericana que está en ese paso firme a la Unesco de verdad agradecido por todas las instituciones que nos han colaborado principalmente a la secretaria de cultura, el Gobierno de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua”, comentó.

Reiteró Mendoza que, “los  parranderos  son la base fundamental para que este evento se lleve a cabo”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

________________________________________________________________________

Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorOIT designó una comisión que investigará violaciones laborales en Venezuela
Artículo siguiente¡Venganza! Cocodrilo devora a perrita que lo atormentó por años

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here