Enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán dejan 3 muertos y 4 heridos

0
446
nasar ramadan dagga
Enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán - Noticias Ahora
Compartir

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo el miércoles que tres de sus tropas murieron y otras dos resultaron heridas en los enfrentamientos con las fuerzas azerbaiyanas en la frontera entre las dos naciones ex soviéticas, que han estado enfrascadas en un tira y afloja de décadas por la región de Nagorno-Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que dos de sus soldados resultaron heridos el miércoles.

Ambos países se han acusado mutuamente de iniciar los enfrentamientos. Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias abrieron fuego contra sus posiciones en la sección de Kalbajar de la frontera. El ejército armenio dijo que su personal fue atacado por las fuerzas azerbaiyanas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores armenio emitió un comunicado en el que decía que “la parte azerbaiyana ha estado iniciando deliberadamente la escalada”, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán dijo a su vez que “la responsabilidad de agravar la situación cometiendo otra provocación en la frontera armenio-azerbaiyana recae enteramente en la dirección político-militar de Armenia”.

Enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Las tensiones en la frontera se han agravado desde mayo, cuando Armenia protestó por lo que calificó de incursión de tropas azerbaiyanas en su territorio. Azerbaiyán ha insistido en que sus soldados fueron desplegados en lo que considera su territorio, en zonas en las que la frontera aún no ha sido demarcada.

Tras los enfrentamientos del miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán instó a Armenia a “poner fin a las provocaciones militares e iniciar las negociaciones sobre la delimitación de las fronteras de los dos Estados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia prometió “utilizar todas sus herramientas político-militares de acuerdo con el;derecho internacional” en respuesta “al uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán contra la integridad territorial de Armenia”.

Más de 6.000 personas murieron el pasado otoño en las seis semanas de enfrentamientos por Nagorno-Karabaj, que se encuentra;dentro de Azerbaiyán pero que estaba bajo el control de las fuerzas de etnia armenia;respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista en 1994.

Las hostilidades terminaron con un acuerdo de paz mediado por Rusia en noviembre, que permitió a Azerbaiyán recuperar;el control de amplias zonas de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, que los separatistas apoyados por Armenia controlaron durante más de 25 años.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Líder armenio Nikol Pashinián ofrece a su hijo como rehén a Azerbaiyán a cambio de los prisioneros del conflicto de Nagorno Karabaj


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga