Estados Unidos y miembros de la OEA activaron TIAR contra Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos, en conjunto con sus socios dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), habilitaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual «facilita más acciones colectivas contra Venezuela».

Estados Unidos TIAR
Foto: Referencial

A través de un comunicado que difundió el Departamento de Estado de EE.UU, se espera que el país norteamericano logre reunirse con socios regionales. De esta forma, se podrán «discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro».

En ese sentido, Washington explicó que la decisión se tomó debido al diálogo iniciado por el presidente Maduro con un sector de la oposición venezolana, al que la Casa Blanca califica como un «pequeño grupo marginal de políticos».

Recordemos que el lunes pasado, el Gobierno y un sector de la oposición moderada firmaron un acuerdo en el que, entre otras decisiones, se comprometían a incorporar a un sector del oficialismo dentro de la Asamblea Nacional (AN).

No obstante, EE.UU calificó este acuerdo como una «tergiversación a la oposición democrática«, que para la Casa Blanca está representada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como «presidente encargado» de Venezuela.

«Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó», refiere Washington en el comunicado, emitido horas después de dictar nuevas sanciones contra 16 empresas y tres particulares, supuestamente vinculadas al gobierno venezolano.

Medidas que se pueden tomar con el TIAR

Entre las medidas que contempla el tratado para sancionar al país, se encuentran: la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

La semana pasada, doce países votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El paso siguiente, según el documento fundacional, se debe realizar una reunión que estaba prevista para la segunda quincena de septiembre. En ella el Órgano de Consulta evaluará las medidas a tomar, así como «acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar» para abordar la «crisis» en Venezuela.

Venezuela no reconoce el tratado

Por su parte, el país sudamericano rechazó la activación del tratado, el cual ya denunció en 2013. Meses atrás, en una maniobra considerada «nula» por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Guiadó votó una moción en la Asamblea para pedir la reincorporación de Caracas e impulsar la medida coercitiva en el seno de la OEA.

Además, Venezuela hizo efectiva su salida de la OEA en abril de este año. Sin embargo, varios gobiernos del llamado «Grupo de Lima», que no admiten a Maduro como mandatario legítimo, trataron de desconocer la decisión de Caracas y seguir adelante con los protocolos en el seno del organismo interamericano, al reconocer a Guaidó como interlocutor.

Posición del Gobierno de Maduro

Este lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó la «espuria e írrita» aplicación del Tratado con el que «se pretende legalizar una intervención militar» contra Venezuela.

Padrino leyó un comunicado donde se afirma que la convocatoria al Órgano de Consulta del mencionado tratado, aprobada la semana pasada, constituye una «provocación irracional» con el «propósito de derrocar al Gobierno» de Maduro.

El gobierno venezolano señaló al grupo de países detrás de la activación del órgano de consulta del TIAR de estar «alineados a los intereses de Estados Unidos», y reiterado su rechazo a ese tratado, por considerarse, a juicio de Caracas, un «nefasto instrumento imperial de la historia» del continente.

¿Qué otros países están en contra?

Antes de la votación en la OEA, los representantes de Uruguay, México, Bolivia y Barbados ante el Consejo Permanente rechazaron la aplicación del TIAR por parte de Estados Unidos.

Uruguay catalogó la convocatoria como «carente de validez jurídica» y criticó el uso del tratado para «encarar temas de política interna». Para Montevideo, la utilización de ese pacto «abriría el camino de la intervención de un Estado por parte de otro».

México, por su parte, calificó como un «retroceso» la convocatoria al tratado, al que llamó «obsoleto», y agregó que no ha habido una «explicación contundente» sobre las razones para considerar su activación.

Bolivia manifestó su desacuerdo y abandonó la sesión, mientras que Barbados expresó que «lo peor que le podría pasar» al hemisferio «es una amenaza de intervención».

¿Por qué la oposición venezolana pidió la activación del TIAR?

En julio pasado, Guaidó y la bancada opositora (de mayoría en la Asamblea Nacional) aprobaron el retorno de Venezuela al TIAR. Sin embargo, esa decisión tenía dos problemas fundamentales:

  • el Parlamento está desacato, por lo que sus decisiones resultaron nulas.
  • La decisión no contó con el aval de Maduro, presidente venezolano.

El diputado opositor alegó en esa oportunidad que la medida buscaba mantener en «todos los espacios» el plan de deponer a Maduro y establecer «alianzas internacionales» para «proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana».

El diputado opositor alegó en esa oportunidad que la medida buscaba mantener en «todos los espacios» el plan de deponer a Maduro y establecer «alianzas internacionales» para «proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana».

En las últimas semanas, el aumento de las tensiones entre Caracas y Bogotá ayudó a reactivar la iniciativa del TIAR en el seno de la OEA, luego de que Colombia denunciara sin pruebas a Venezuela de amparar en su territorio a grupos guerrilleros. Miraflores respondió con un operativo en la frontera binacional y la convocatoria al Consejo de Defensa de la Nación.

A principios de este mes, Maduro acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de «meter a Colombia en una guerra que recrudece» y pretender sembrar «un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar».

También puedes leer: Trump designa a Robert C. O’Brien como nuevo Asesor de Seguridad Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”