Evo Morales tomó ventaja en Elecciones Presidenciales de Bolivia

0
399
nasar ramadan dagga
elecciones presidenciales bolivia - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir
elecciones presidenciales bolivia - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Los resultados preliminares en la elecciones presidenciales de Bolivia indicaron que Evo Morales obtuvo el 45.28% de los votos, contra 38.16% de su oponente Carlos Mesa, por lo cual tendrían que ir a una segunda vuelta.

Tras darse a conocer los resultados, Morales festejó “un triunfo más” así como también “conservar la mayoría” en la Asamblea. Por su parte, Mesa expresó que considera un triunfo conseguir la segunda vuelta.

La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los candidatos que podían elegir los bolivianos para la presidencia se encontraban Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, se debe disputar una segunda vuelta.

Sin embargo, el exviceministro de Comunicación de Bolivia, Oscar Silva, considera que el presidente Evo Morales tendría un “respaldo rural mayoritario” en el 17 % de votos que faltan por computar. De producirse ese escenario, las elecciones presidenciales de Bolivia no necesitarían una segunda vuelta.

Asimismo, Silva atribuye a una “guerra sucia” en redes sociales el que mermara la preferencia electoral del actual mandatario en varios departamentos.

La discusión política principal en Bolivia durante este año electoral se centró en dos tópicos. El primero, positivos números económicos de la gestión de Morales, que le complicaban a la oposición cualquier tipo de discurso que prometiera cambiar algo en ese ámbito.

El segundo, la supuesta ilegitimidad de la candidatura del actual presidente: la oposición hizo hincapié en este punto al argumentar que Morales perdió el referendo de 2016. Sin embargo, desde el oficialismo argumentaban que la Justicia avaló la candidatura.

¿Como transcurrió la jornada electoral?

Los jurados electorales llegaron a los lugares de votación a las 6 de la mañana y las mesas empezaron a funcionar desde las 8. En el país, se habilitaron 5301 recintos electorales para votar.

A mitad de la jornada, el vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo ante la prensa: “Estamos viendo una concurrencia importante de la ciudadanía. Invitamos nuevamente a que la jornada electoral transcurra con esta tranquilidad, con esta fluidez que se está dando y no esperen hasta último momento para evitar las aglomeraciones del cierre del día”.

Sobre el voto en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 1507 mesas en 33 países para que voten 341 bolivianos en las elecciones presidenciales de Bolivia.

También puedes leer: Magisterio convoca paro nacional este 22 y 23 de octubre


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConozca el pronóstico del Inameh para este lunes
Artículo siguienteVaticano investiga uso de donaciones para compra de apartamentos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here