Exigen la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega

Este lunes los estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil que participan en un diálogo con el gobierno de Nicaragua, piden “la renuncia inmediata” del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Daniel Ortega
Foto: Informe Pastrán

“Esta es una mesa de rendición”, manifestó el dirigente de la coalición universitaria, Lester Alemán, al pedir “la renuncia inmediata” de Ortega y de Murillo durante la tercera sesión de diálogo con la mediación de la iglesia católica.

La dirigencia estudiantil también rechazó el anticipo de elecciones antes de 2021, lo que “permitiría una oxigenación al régimen” y recomponer las bases a lo interno de su partido El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Evidencias de uso excesivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró evidencias de uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde hace un mes, y que dejan 76 muertos y 868 heridos, informó este lunes el organismo.

La CIDH documentó y escuchó “centenares de denuncias que evidencian graves violaciones a los derechos humanos que se caracterizan por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y también de terceros armados”, indica un informe preliminar leído por la relatora del organismo, Antonia Urrejo, en rueda de prensa.

Los casos fueron documentados durante la visita que una misión de la CIDH realizó a Nicaragua del 17 al 21 de mayo para reunirse con sectores y personas afectadas por la violencia desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, reseñó AFP.


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora