Fuertes manifestaciones en Jordania tras aumento de impuesto

0
434
nasar ramadan dagga
Jordania
Foto: Twitter
Compartir

Este sábado, miles de personas en Jordania salieron a las calles a manifestar contra el aumento de precios y contra un proyecto de ley para subir los impuestos impulsado por el gobierno, bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer reformas estructurales.

Jordania
Foto: Twitter

Las manifestaciones tuvieron lugar en Ammán,  Zarqa, Balqa (este), Maan, Karak (sur), Mafraq, Irbid y Jerash (norte), fuertes protestas contra el proyecto de ley que prevé entre otros gravar las rentas más modestas.

“¡El que aumenta los precios quiere incendiar el país!”, “¡Somos el pueblo, somos la línea roja!”, “¡Pueblo soberano, patria soberana!”, gritaban entre otros los manifestantes, haciendo ondear banderas jornadas y reclamando la dimisión del primer ministro, Hani Mulqi.

El presidente de la principal federación sindical, Ali Al Abbus, explicó haber recordado al primer ministro que “los ciudadanos están agotados por el aumento de precios y de impuestos”, y aseguró que el estado “tiene que mantener su independencia y no plegarse a las exigencias del FMI.

Jordania
Foto: Twitter

Créditos por reforma estructurales 

El FMI aprobó en 2016 una línea de crédito de 723 millones de dólares en tres años para el país. A cambió Jordania se comprometió a poner en marcha reformas estructurales y a reducir progresivamente su deuda pública hasta el 77% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, frente al 94% de 2015.

El rey Abdalá II aseguró el sábado que es “injusto que los ciudadanos paguen solos las consecuencias de las reformas fiscales” mientras que el presidente del Senado, Fayçal Al Fayez, convocó para este domingo una “reunión de consulta” .

El proyecto de ley fiscal, presentado por recomendación del FMI, prevé un aumento de al menos el 5% de los impuestos a los particulares y afectará por primera vez a las personas con un sueldo anual de 8.000 dinares (unos 9.700 euros). Los impuestos a las empresas aumentarán por su parte del 20 al 40%, reseñó Noticias24.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorFAE dio muerte a supuesto asesino de Evio Di Marzo
Artículo siguiente¡Para consentir! La clásica combinación de chocolate caliente y churros

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here