MP desarticula grupos dedicados al delito de Trata de personas en el país

0
698
nasar ramadan dagga
grupos dedicados a la trata de personas en Venezuela 
Compartir

El Fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab informó este viernes; la desarticulación de grupos delictivos dedicados al delito Transnacional de Trata de personas en el país; que operaban en el estado La Guaira.

Hizo alusión a un caso que se detectó en el mes de enero de este año; cuando tres adolescentes fueron captadas en el estado de La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago; atendiendo mesas en un local nocturno, y fueron trasladadas a un Hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también habían sido aceptado, bajo engaño dicha propuesta.

Agregó que la madre de una de las victimas al notar la ausencia de su hija; interpuso denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado de La Guaira y; luego de un arduo trabajo de inteligencia, se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita, siendo rescatadas 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas 3 adolescentes que estaban retenidas a la fuerza; y fueron despojadas de sus documentos de identidad.

Grupos delictivos a la trata de personas en Venezuela

Sus captores le manifestaron que en Trinidad y Tobago trabajarían prestando servicios sexuales; debiendo trabajar primero sin generar pago de dinero por los gastos de traslado, y posteriormente recibirían una remuneración de 500 dólares trinitarios; es decir, 54 dólares estadounidenses.

Al celebrar el Día Mundial contra la Trata de Personas; el máximo representante de la vindicta pública alertó al pueblo venezolano a evitar ser víctima de estas mafias; dedicadas a este tipo de prácticas de esclavitud sexual, consistentes en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con el fin último de ejercer la explotación sexual esclavitud, servidumbre o la extracción de órganos.

En este sentido, William Saab dijo que “la Trata de personas es una forma de esclavitud moderna; donde las víctimas son desprovistas de sus derechos y de su dignidad; ante la acción de delincuentes que las secuestran para lucrarse con esa explotación. La trata de personas es una de las prácticas más repudiables y lucrativas; después del tráfico de drogas y armas”

20 a 25 años de cárcel

En tal sentido, la legislación venezolana castiga este delito con penas entre 20 a 25; y si es contra niños y adolescentes la pena se eleva a 25 a 30 años.

Tarek William Saab informó que por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres implicados. A los nueve se les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual, además de asociación para delinquir.

Asimismo, fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas; quienes recibirían a las mujeres en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición.

Adolescente desaparecida en Puerto La Cruz

El segundo caso de trata de personas se descubrió en el mes de abril, tras la desaparición de una adolescente en Puerto La Cruz; por lo que el Cicpc y el MP inició la investigación.

Un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hacia Táchira o Apure para posteriormente llegar a Perú por vía terrestre donde serían recibidas por personas de nacionalidad venezolana; quienes se encargarían de la acogida y recepción de las víctimas, ubicación de los clientes y el cobro por de dinero por los servicios.

Se ubicó a la adolescente en Valencia, donde fue rescatada por funcionarios del Cicpc junto a otras tres víctimas; quienes eran resguardadas por cinco personas que se encargaron del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo. Todos fueron detenidos.

  1. El Fiscal General señaló que continuando con las investigaciones, se estableció la participación de otras personas, a quienes se les solicitaron órdenes aprehensión y allanamiento, debido a su participación en esa organización criminal resultando detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Las pesquisas continuaron y el 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la aprehensión en contra de Fabiola Marielky Guzmán Díaz.

Allanamiento a local en Valencia 

La madrugada del 24 de julio fue materializada una orden de allanamiento en un local nocturno ubicado en el centro de Valencia, lugar que la investigación reveló funciona como centro de explotación sexual manejado por tres personas, que pertenecen a la mencionada organización. En el procedimiento fueron aprehendidas tres personas más.

También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja.

Saab señaló que desde el inicio de su gestión, en agosto del año 2017, se han realizado imputaciones contra 468 implicados en este tipo de delitos. Se ha acusado a 411 personas y se han librado 114 órdenes de aprehensión.

“Invito a todo el que conozca o sepa sobre estas mafias a denunciar;  para sean perseguidas de manera implacable y sancionadas como lo establece la ley”, concluyó el Fiscal.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Detenida mujer por quemar a su hijo con cigarros en Catia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga