Venezuela celebra el cumpleaños del poeta Gustavo Pereira

0
681
nasar ramadan dagga
Gustavo Pereira
Compartir

Este lunes está de cumpleaños el poeta y crítico literario venezolano, Gustavo Pereira y el país lo celebra. 

Considerado por muchos como una de las figuras más grandes de la literatura del país y de Latinoamérica en general.

El literario nació el 7 de marzo de 1949 en Punta de Piedras, estado Nueva Esparta, quien alcanzó su doctorado de estudios literarios en la Universidad de París. 

Es el fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente y formó parte del grupo «Símbolo»  en 1958 y fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz.

En 1961 publica su primer poemario bajo el nombre de Preparativos de viaje y, a partir de allí, Pereira ha desarrollado una significativa obra literaria que incluye más de veinte libros entre poesía, ensayo y notas literarias.

Además, ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, la 5a edición del Festival Mundial de Poesía estuvo dedicada al intelectual margariteño.

También, se le conoce por haber participado en la redacción del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Presidente Nicolás Maduro felicita a Pereira

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este  lunes al poeta venezolano, Gustavo Pereira, por su cumpleaños.

«Celebramos la vida del poeta y redactor del preámbulo de la Constitución Bolivariana, Gustavo Pereira; apasionado de las letras que ha brindado grandes aportes a la Patria. Sin duda, un referente de la cultura venezolana en Latinoamérica. ¡Feliz Cumpleaños Maestro!».

Noticias Ahora

Continúa leyendo: Tarek William Saab: Venezuela es un amante de la cultura y la poesía


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga