Hondureños iniciaron nueva caravana hacia EE.UU.

0
502
nasar ramadan dagga
Foto: EFE
Compartir

En horas de la noche del martes, centenares de hondureños comenzaron una nueva caravana con destino a los Estados Unidos desde San Pedro Sula, norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo e inseguridad en su país.

Hondureños
Foto: EFE

Se conoció, que el primer grupo con más de 100 personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió anoche, entre las 23:00 y 23:30 horas locales (05:00 y 05:30 GMT), mientras que el segundo entre las 05:00 y 06:00 de este miércoles, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula.

Voy con unos primos y amigos, somos como quince, esperamos llegar a Estados Unidos”, comentó uno de los inmigrantes, que se identificó como Luis Antonio Álvarez, de 23 años.

Aseveró que se va porque “aquí está difícil conseguir trabajo” y que este es “el segundo intento” que hace por llegar a EE.UU., desde el 13 de octubre de 2018, cuando más de 1.000 hondureños salieron en caravana hacia el país del norte.

Foto: EFE

Además, Álvarez indicó que procede de Tegucigalpa y que de llegar a Estados Unidos se reencontrará con su esposa, y su hija, de cinco años, “quienes se fueron con coyote” (traficante de personas).

Ellas ya están allá, espero llegar para que nos encontremos” manifestó Álvarez, sin precisar detalles de su esposa y su hija.

También expresó, que no teme al peligro que implica el largo recorrido, principalmente en México, donde muchos inmigrantes son víctimas de múltiples abusos por parte de bandas criminales.

A su juicio, para no tener problemas en México “con no molestar a nadie es suficiente, porque al mexicano le gusta que lo traten bien y que no se irrespeten sus leyes”.

Álvarez señaló que él y el resto del grupo, todos de Tegucigalpa, llevan “muy poco dinero, casi solo con lo del bus”, para pagar el pasaje entre San Pedro Sula y el sector de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Foto: EFE

Algunos de los emigrantes, que dijeron ser de comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, norte y occidente del país, van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.

El grupo que salió anoche, unos a pie y otros en autobuses, lo hicieron porque “los policías estaban diciendo que era prohibido viajar de manera ilegal” y porque en los autobuses les querían cobrar 300 lempiras por el viaje (unos 22 dólares), cuando el coste es de menos de la mitad, dijo otro de los inmigrantes que decidió salir hasta hoy.

Extraoficialmente, con mensajes por redes sociales, el martes trascendió que el grupo que saldría hoy sería de al menos 500 personas.

De igual forma, es reiterado el mensaje de que la nación norteamericana no les concederá asilo, ni es cierto que, por el hecho de que se hagan acompañar de niños, les permitirán ingresar a ese país.

Con información de Noticias 24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCantv reparó averías en Caracas, Miranda y Vargas
Artículo siguiente¡No lo creerás! Norkys Batista contó el motivo de su separación

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here